Agotamiento por calor
El agotamiento por calor es una afección que se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta. Los síntomas pueden incluir sudoración intensa y pulso acelerado. El agotamiento por calor es una de las tres enfermedades relacionadas con el calor, siendo la más leve la de los calambres por calor y la más grave el golpe de calor.
Las causas de las enfermedades relacionadas con el calor incluyen la exposición a temperaturas altas, sobre todo cuando también hay mucha humedad, y la actividad física intensa. Si no se trata de inmediato, el agotamiento por calor puede llevar a un golpe de calor, afección que pone en riesgo la vida. Por suerte, el agotamiento por calor puede prevenirse.
Síntomas
Los síntomas del agotamiento por calor pueden aparecer de repente o con el paso del tiempo, especialmente con períodos prolongados de ejercicio. Los síntomas posibles del agotamiento por calor comprenden los siguientes:
- Piel fría, húmeda y erizada cuando se está al calor
- Sudoración intensa
- Desmayos
- Mareos
- Cansancio
- Pulso débil y rápido
- Presión arterial baja al ponerse de pie
- Calambres musculares
- Nauseas
- Dolor de cabeza
¿Cuándo consultar al médico?
Si crees que tienes agotamiento por calor:
- Suspende todas las actividades y descansa.
- Busca un lugar más fresco.
- Bebe agua fresca o bebidas deportivas.
Si estás con una persona que tiene agotamiento por calor, busca ayuda médica inmediata si se siente confundida o afligida, pierde el conocimiento o no puede beber. Si la temperatura corporal central (medida con un termómetro rectal) alcanza los 40 °C o más, la persona necesita enfriamiento de inmediato y atención médica de urgencia.
Consulta al médico si los síntomas empeoran o si no mejoran dentro de una hora.