Tratamiento
El tratamiento del virus sincital respiratorio generalmente comprende medidas de cuidado personal para que tu hijo se sienta más cómodo. Sin embargo, en casos de síntomas graves, es posible que sea necesaria la atención hospitalaria.
Atención complementaria
Tu médico puede recomendarte medicamentos de venta libre para bajar la fiebre. El uso de gotas nasales salinas y de una ventosa puede ayudar a destapar una nariz congestionada. Es posible que el médico recete un antibiótico si existe una complicación bacteriana como neumonía bacteriana.
Atención hospitalaria
Si la infección con el VSR es grave, quizás sea necesaria una internación en el hospital. Los tratamientos en el hospital pueden comprender:
- Líquidos intravenosos
- Oxígeno húmedo
- Un respirador (ventilación mecánica), raras veces
Autocuidados
Es posible que no logres acortar la duración de la infección por el virus, pero puedes aliviar algunos signos y síntomas.
Si tu hijo tiene el virus respiratorio sincicial, haz todo lo posible por distraerlo o reconfortarlo; abrázalo, léele un libro o juega con él a un juego tranquilo. Otros consejos para aliviar los síntomas:
- Humidifica el aire que respira. Mantén el cuarto caliente, pero no demasiado.
- Bebe mucho líquido. Continúa amamantando o alimentando con biberón al lactante como lo harías normalmente.
- Prueba con gotas nasales de solución salina. Las gotas de venta libre son un método seguro y efectivo de aliviar la congestión, aun para los niños.
- Utiliza analgésicos de venta libre. Los medicamentos de venta libre para el dolor pueden ayudar a reducir la fiebre y aliviar el dolor de garganta.