Virus Sincicial Respiratorio (VSR)
El virus sincicial respiratorio causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio. Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectados con el virus cuando rondan los 2 años de edad. El virus también puede infectar a los adultos.
En los adultos y en los niños mayores y sanos, los síntomas del virus sincicial respiratorio son leves y generalmente se parecen al resfriado común.
Puede causar una infección grave en algunas personas, incluyendo a los bebés de 12 meses y más pequeños, especialmente los prematuros, y en los adultos mayores, en la gente con enfermedades cardíacas y pulmonares, o cualquiera con un sistema inmunitario débil.
Síntomas
Los signos y síntomas con más frecuencia aparecen entre cuatro y seis días después de la exposición al virus. En los adultos y los niños mayores, el VRS generalmente causa signos y síntomas parecidos a los del resfriado. Estos síntomas pueden incluir:
- nariz congestionada o que gotea
- tos seca
- fiebre baja
- dolor de garganta
- estornudos
- dolor de cabeza
En casos graves el virus puede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis. Los signos y síntomas pueden incluir:
- fiebre
- tos intensa
- sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar respiración rápida o dificultad al respirar
- color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis)
¿Cuándo consultar al médico?
Busca atención médica inmediata si tu hijo o cualquiera que esté en riesgo de una infección grave con el virus respiratorio sincicial, tiene dificultad para respirar, fiebre alta, o la piel de color azulado, especialmente los labios o el área alrededor de las uñas.