Intoxicación por alcohol
La intoxicación por alcohol es una consecuencia grave y, a veces, mortal, del consumo de grandes cantidades de alcohol en un corto período de tiempo. Beber mucho y demasiado rápido puede afectar la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el reflejo nauseoso. En algunos casos, esto puede llevar a un estado de coma y a la muerte.
La intoxicación por alcohol también puede producirse cuando adultos o niños beben accidental o intencionalmente productos de uso doméstico que contienen alcohol.Si crees que alguien presenta una intoxicación por alcohol, busca atención médica de inmediato.
Síntomas
Los síntomas de la intoxicación alcohólica incluyen los siguientes:
- Confusión.
- Vómitos.
- Convulsiones.
- Respiración lenta, por debajo de las ocho respiraciones por minuto.
- Respiración irregular. Esto ocurre cuando hay una interrupción de más de 10 segundos entre una respiración y otra.
- Piel azulada, grisácea o pálida.
- Temperatura corporal baja, también conocida como hipotermia.
- Dificultad para permanecer consciente o despierto.
¿Cuándo consultar al médico?
No hace falta tener todos los síntomas que se indican arriba para buscar ayuda médica. Una persona con intoxicación por alcohol que se desmayó o no puede despertarse podría morir.
Te contamos lo que puedes hacer:
- Llama de inmediato al 911 o al número local de emergencias.
- Prepárate para facilitar información. Si sabes el tipo y la cantidad de alcohol que bebió la persona y cuándo, díselo al personal de emergencias.
- Ayuda a quien esté vomitando. Intenta mantener sentada a la persona. Si la persona debe acostarse, gírale la cabeza hacia un lado para evitar que se atragante. Intenta mantener despierta a la persona.