Hernia de hiato
Una hernia de hiato se presenta cuando la parte superior del estómago sobresale a través del músculo grande que separa el abdomen y el pecho. Este músculo se denomina diafragma
y tiene una pequeña abertura denominada hiato. El conducto que se usa para tragar alimentos, llamado esófago, pasa a través del hiato antes de conectarse con el estómago. Cuando hay una hernia de hiato, el estómago sube a través de esta abertura hacia el interior del pecho.
Una hernia de hiato pequeña generalmente no causa problemas. Probablemente, ni siquiera sabrías que la tienes, a no ser que el equipo de atención médica la descubra al revisar otra afección.
Sin embargo, una hernia de hiato grande puede permitir que la comida y el ácido refluyan al esófago, lo que puede causar acidez estomacal. Las medidas de autocuidado o los medicamentos generalmente pueden aliviar estos síntomas. Una hernia de hiato muy grande quizás requiera cirugía.
Síntomas
En su mayoría, las hernias de hiato pequeñas no causan síntomas, pero las más grandes pueden causar lo siguiente:
- Acidez estomacal
- Regurgitación, que es el retroceso del flujo de alimentos o líquidos que ya tragaste a la boca
- Reflujo ácido, que es el retroceso de ácido estomacal al esófago
- Dificultad para tragar
- Dolor abdominal o en el pecho
- Sensación de saciedad poco después de comer
- Falta de aire
- Vómitos con sangre o heces de color negro, lo que podría indicar que hay un sangrado en el tubo digestivo
¿Cuándo consultar al médico?
Programa una cita con tu médico u otro profesional de atención médica si tienes algún síntoma persistente que te preocupa.