Prevención
La endometriosis no se puede prevenir, pero un estilo de vida saludable puede ayudar a disminuir el impacto en tu calidad de vida:
- Los baños calientes y una compresa caliente pueden ayudar a relajar los músculos de la pelvis a fin de disminuir la cantidad de calambres y el dolor.
- Un antiinflamatorio no esteroide (AINE) puede ayudar a aliviar los calambres menstruales dolorosos.
También puedes preguntar al equipo de atención médica si la terapia física podría ayudarte. Un terapeuta puede enseñarte a relajar los músculos que sostienen el útero, llamados suelo pélvico. Relajar estos músculos contracturados puede ayudar a que el dolor pélvico vinculado con la endometriosis sea más leve.
La medicina alternativa incluye tratamientos que no forman parte de los cuidados médicos de la medicina tradicional. Algunas mujeres con endometriosis afirman que estas medicinas alternativas les ayudan a aliviar el dolor, por ejemplo:
- Acupuntura: un profesional de la salud calificado coloca agujas en la piel.
- Quiropraxia: un profesional matriculado alinea la columna vertebral y otras partes del cuerpo.
- Hierbas: canela o raíz de regaliz.
- Suplementos: vitamina B1, magnesio o ácidos grasos omega-3.
La acupuntura ha demostrado ser útil para aliviar el dolor endometrial. Sin embargo, en general, no se han realizado muchas investigaciones con respecto a cuánto alivio reciben las mujeres con esta afección mediante la medicina alternativa.