Tratamiento

Tratamiento

Por lo general, el tratamiento para la endometriosis incluye medicamentos o cirugía. La forma de abordar esta afección junto a tu equipo de atención médica dependerá de la gravedad de los síntomas y de tu deseo de quedar embarazada.Por lo general, se recomienda empezar con medicamentos. Si esto no es suficiente, la cirugía se convierte en una opción.

Medicamentos para el dolor.

Tu equipo de atención médica puede recomendarte analgésicos que se compran sin receta médica. Estos medicamentos pueden ser antiinflamatorios no esteroides. Pueden ayudar a aliviar los dolores menstruales.Es posible que el equipo de atención médica recomiende terapia hormonal en combinación con analgésicos, siempre y cuando no estés intentando embarazarte.

Terapia hormonal.

A veces, un tratamiento hormonal puede aliviar o calmar el dolor que genera la endometriosis. El aumento y la disminución de hormonas durante el ciclo menstrual causa el engrosamiento, la descomposición y el sangrado del tejido endometrial. Las hormonas sintetizadas en laboratorios pueden desacelerar el crecimiento del tejido y evitar que se forme tejido nuevo.

La terapia hormonal no acaba con la endometriosis de forma permanente. Los síntomas podrían reaparecer después de terminado el tratamiento.

Cirugía de conservación.

El tejido endometrial se retira mediante una cirugía de conservación, cuyo objetivo es preservar el útero y los ovarios. Si tienes endometriosis y deseas un embarazo, este tipo de cirugía podría aumentar las posibilidades de lograrlo. También puede ayudarte si la afección te provoca mucho dolor, aunque es posible que, con el tiempo, tanto la endometriosis como el dolor regresen después de la cirugía.