Endometriosis
La endometriosis es una afección a menudo dolorosa en la cual un tejido similar al que recubre el interior del útero crece fuera de este. Con frecuencia afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que los crecimientos de endometriosis se encuentren más allá de la zona de los órganos pélvicos.
El tejido endometrial se comporta como lo haría el que recubre el interior del útero: se engrosa, se separa y genera un sangrado en cada ciclo menstrual. El problema es que crece en lugares donde no debería y no se va del cuerpo. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas.
También es posible que se formen bandas de tejido fibroso, llamadas adherencias. Estas pueden causar que los tejidos pélvicos se peguen a los órganos.
La endometriosis puede causar dolor, especialmente durante los períodos menstruales. También pueden generar problemas de fertilidad. No obstante, los tratamientos pueden ayudarte a tomar el control de la afección y sus complicaciones.
Síntomas
El principal síntoma de la endometriosis es un dolor en la pelvis. Suele estar ligado a los períodos menstruales.
Los síntomas comunes de la endometriosis incluyen los siguientes:
- Períodos menstruales que provocan mucho dolor. El dolor pélvico y los cólicos pueden aparecer antes del período menstrual y durar varios días. Otro término que designa los períodos menstruales que provocan mucho dolor es «dismenorrea».
- Dolor durante las relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
- Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas antes o durante un período menstrual.
- Sangrado excesivo. En ocasiones, puede que tengas una menstruación abundante o sangrado entre dos períodos.
- Infertilidad. En algunas personas, la endometriosis se descubre a través de estudios para tratar la infertilidad.
- Otros síntomas. Puede que tengas fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas. Estos síntomas son más frecuentes antes o durante los períodos menstruales.
¿Cuándo consultar al médico?
La endometriosis puede ser una afección difícil de tratar. Es posible que estés en mejores condiciones de controlar los síntomas si ocurre lo siguiente:
- Tu equipo de atención médica detecta la enfermedad lo antes posible.
- Aprendes todo lo posible sobre la endometriosis.
- Recibes tratamiento de un equipo de profesionales de la salud de diferentes especialidades, si es necesario.