Definición:
Un objeto atorado en el oído puede causar dolor y pérdida auditiva. Por lo general uno sabe si tiene algo dentro del oído, pero los niños pequeños pueden no darse cuenta.
Autocuidado
Si un objeto se aloja en el oído, sigue estos pasos:
- No intentes retirar el objeto extraño introduciendo un hisopo de algodón, un cerillo o cualquier otro instrumento. Hacer esto es arriesgarse a empujar el objeto más adentro del oído y dañar las frágiles estructuras del oído medio.
- Si el objeto es claramente visible, flexible y puede sujetarse con facilidad por medio de pinzas, retíralo con cuidado.
- Prueba a usar la fuerza de gravedad: inclina la cabeza hacia el lado afectado. No golpees la cabeza de la persona, sino sacúdela con suavidad en la dirección del suelo para tratar de desalojar el objeto.
- Si el objeto extraño es un insecto, inclina la cabeza de la persona de manera que el oído con el insecto intruso esté hacia arriba. Trata de hacer que el insecto flote hacia fuera vertiendo aceite mineral, de oliva o para bebés en el oído. Éste debe estar tibio, pero no caliente. Mientras viertes el aceite, puedes facilitar su entrada si estiras el canal auditivo. Jala el lóbulo de la oreja con cuidado hacia atrás y hacia arriba. El insecto debe sofocarse y flotar hacia arriba en el baño de aceite.
- No uses el aceite para sacar ningún otro objeto que no sea un insecto. No uses este método si hay cualquier sospecha de perforación del tímpano.Si tienes dolor, sangrado o secreción por la oreja, puede estar perforado.
Ayuda Médica
Si estos métodos fallan o la persona aún presenta dolor de oído o reducción de la audición, o la sensación de algo alojado en el oído, busca ayuda médica.