Diagnóstico

Diagnóstico

El diagnóstico de un bulto en la mama conlleva a realizarse un examen y, posiblemente, estudios por para determinar su causa. Durante el examen físico, el profesional de atención médica revisa las mamas, la pared torácica, las axilas y el cuello. Primero, te sientas en posición erguida y, luego, te acuestas boca arriba.

Posiblemente se necesiten uno o más estudios por imágenes para revisar si hay cambios en las mamas. Entre estos, se incluyen los siguientes:

  • Mamografía de diagnóstico. Se trata de una radiografía de las mamas. Durante el procedimiento, las mamas están presionadas entre dos superficies firmes. Luego, se toma una radiografía en blanco y negro.
  • Ecografía focalizada o dirigida. Esta prueba utiliza ondas sonoras para obtener imágenes del interior de las mamas.
  • Resonancia magnética. Este examen se realiza con menor frecuencia que un mamograma y una ecografía.

Si, en estos exámenes, se observa que el bulto no es cáncer, posiblemente deban hacerte un seguimiento. De este modo, el profesional de atención médica puede revisar si el bulto crece, cambia o desaparece.

Si los estudios por imágenes no ayudan a diagnosticar el bulto, el profesional de atención médica podría tomar una muestra de células para analizarla en el laboratorio. Este procedimiento se llama biopsia.