Tratamiento
El primer paso es informarle a alguien sobre tu conducta autolesiva para que puedas recibir ayuda. El tratamiento se basa en los problemas específicos y en cualquier afección de salud mental relacionada que puedas tener, como la depresión. Dado que autolesionarte puede convertirse en una parte importante de tu vida, lo mejor es recibir tratamiento de un profesional de salud mental con experiencia en el tratamiento de este problema.
Si la conducta autolesiva está relacionada con una afección de salud mental, como la depresión o el trastorno límite de la personalidad, el plan de tratamiento se centra en esa afección, así como en esta conducta.
El tratamiento de la conducta autolesiva puede requerir tiempo, esfuerzo y el deseo de recuperarte.
Aquí hay más información sobre las opciones de tratamiento.
La psicoterapia, también conocida como terapia de conversación o psicológica, puede ayudarte a:
- Identificar y controlar los problemas subyacentes que desencadenan las lesiones que te provocas a ti mismo
- Aprender técnicas para controlar mejor el sufrimiento emocional
- Aprender mejores maneras de controlar las emociones intensas
- Aprender cómo impulsar tu imagen personal.
- Desarrollar habilidades para mejorar tus relaciones y habilidades sociales
- Desarrollar capacidades saludables para resolver problemas
No existen medicamentos para tratar de manera específica las conductas autolesivas. Sin embargo, si te diagnostican una afección de salud mental, como depresión o un trastorno de ansiedad, el proveedor de atención médica puede recomendarte antidepresivos u otros medicamentos para tratar la afección subyacente asociada a la autolesión. El tratamiento de estas afecciones puede ayudar a reducir el impulso para hacerte daño.