La cerilla (cerumen) es una parte útil y natural de las defensas del cuerpo: protege el canal auditivo al atrapar el polvo y desacelerar el crecimiento de bacterias. Algunas veces se produce demasiada, lo cual bloqueará el conducto auditivo causando dolor.
Este tipo de bloqueos ocurren cuando la cerilla se acumula y se endurece demasiado para salir en forma natural. También puede causar pérdida auditiva paulatina a medida que la cerilla se acumula.
Si tienes signos y síntomas de bloqueo por cerilla, consulta a tu médico para que te recomiende medidas de autocuidado.
Si tu tímpano no tiene un tubo ni un orificio (perforación), estas medidas pueden ayudarte a eliminar la cerilla que bloquea tu canal auditivo:
- Suaviza la cerilla mediante la aplicación de unas cuantas gotas de aceite para bebé, aceite mineral o glicerina con un gotero para ojos dos veces al día durante no más de 4 a 5 días.
- Cuando la cerilla se suavice, llena un tazón con agua caliente a temperatura corporal.
- Con la cabeza erguida, sujeta la parte superior de tu oreja y jala hacia arriba. Con la otra mano, vacía el agua con cuidado hacia el canal del oído con una jeringa de bulbo de 90 mL. Luego, voltea la cabeza y deja drenar el agua hacia el tazón o el fregadero.
- Seca con cuidado el oído externo con una toalla o un secador de mano.
Los kits para eliminar la cerilla que se venden en tiendas pueden ser efectivos. Si no estás seguro de cuál es el adecuado para ti, pregunta a tu médico
- La eliminación de la cerilla es más segura si la realiza un médico.
- El canal auditivo y tímpano son muy delicados y pueden dañarse con facilidad. No los piques con objetos como hisopos de algodón, clips para papel o pasadores para el cabello.
- La eliminación de la cerilla es más segura si la realiza un médico.
- El canal auditivo y tímpano son muy delicados y pueden dañarse con facilidad. No los piques con objetos como hisopos de algodón, clips para papel o pasadores para el cabello.
- Enjuagar la cerilla para sacarla del oído debe evitarse si has sufrido una perforación del tímpano o cirugía del oído, a menos que tu doctor lo apruebe
- Incluso si se siguen los consejos de autocuidado, muchas personas tienen dificultades para eliminar la cerilla de sus oídos.
- Pedirle a tu médico que elimine la cerilla puede parecer innecesario, pero el exceso de cerilla puede dañar tu tímpano.
- Tu médico puede eliminar el exceso de cerilla en un procedimiento semejante al método de autocuidado antes descrito.