Alergia alimentaria
Una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que se presenta poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede desencadenar síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias. En algunos casos, una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves o, incluso, anafilaxia, que es una reacción que puede poner en riesgo la vida.
Se calcula que la alergia alimentaria afecta al 8 % de los niños menores de 5 años y hasta al 4 % de los adultos. A pesar de que no existe cura, algunos niños superan sus alergias alimentarias cuando crecen.
Síntomas
Los síntomas de alergia alimentaria más comunes incluyen los siguientes:
- Hormigueo o comezón en la boca
- Urticaria, comezón o eccema
- Hinchazón de los labios, la cara, la lengua y la garganta o de otras partes del cuerpo
- Sibilancia, congestión nasal o dificultad para respirar
- Dolor en el abdomen, diarrea, náuseas o vómitos
- Mareos, aturdimiento o desmayos
Anafilaxia
En algunas personas, una alergia alimentaria puede causar anafilaxia, que es una reacción alérgica grave. Esta puede producir síntomas mortales, entre ellos:
- Constricción y opresión de las vías respiratorias
- Inflamación o sensación de un nudo en la garganta que dificulta la respiración
- Estado de choque debido a un descenso abrupto de la presión arterial
- Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento
En casos de anafilaxia, el tratamiento de emergencia es fundamental. Si no se trata, la anafilaxia puede causar un estado de coma o incluso la muerte.
¿Cuándo consultar al médico?
Consulta a tu médico si tienes síntomas de alergia alimentaria inmediatamente después de comer. Esto puede ayudar a hacer un diagnóstico.