El herpes (herpes zóster) emerge cuando el virus que causa la varicela se reactiva después de permanecer latente en sus células nerviosas durante años.
- Dolor
- Ardor
- Adormecimiento u hormigueo en un área limitada
Estos síntomas ocurren a medida que el virus se disemina a lo largo de uno de los nervios y pueden continuar por varios días o más. Suele aparecer una erupción con ampollas y puede continuar diseminándose en los próximos días.Se desarrolle como una banda de ampollas que envuelve un lado de tu tórax desde tu columna hasta tu esternón. Las ampollas se suelen secar en unos días y formar costras que se caen en las siguientes semanas.
La vacuna de herpes se recomienda para todos los adultos de 60 años de edad en adelante, y es para la prevención, no el tratamiento.
Si tienes herpes, puedes aliviar cierta molestia con las siguientes medidas:
- Toma un baño fresco o empapa tus ampollas con compresas mojadas, frías.
- Aplica una crema o un ungüento lubricante.
- Toma analgésicos de venta libre para aliviar el dolor.
- Las cremas analgésicas de venta libre también pueden aliviar tu dolor.
- El herpes sólo es contagioso después de que la erupción aparece y hasta que forma costras.
- ¡Cuidado!Las ampollas contienen un virus contagioso, así que evita el contacto con otros, en especial personas con inmunidad débil, embarazadas y recién nacidos. La varicela en un recién nacido puede ser mortal.
Llama a tu médico si sospechas que se trata de herpes, en especial si:
- El dolor y la erupción ocurren cerca de tus ojos. Si se deja sin tratar, esta infección puede conducir a daño ocular permanente.
- Tu o alguien de tu familia tiene un sistema inmunitario debilitado.
- La erupción se ha diseminado y es dolorosa.
- El tratamiento oportuno con aciclovir, famciclovir o valaciclovir puede acelerar la curación y reducir la gravedad de las complicaciones.
- La erupción del herpes está asociada con una inflamación de los nervios bajo la piel.