Definición:
Cada año, el cáncer en la piel sin melanoma se diagnostica en más de 1 millón de personas.
- La mayoría de los cánceres en la piel está relacionada con el sol o las lámparas bronceadoras.
- Otros factores de riesgo incluyen tendencia genética, contaminación química y radiación con rayos X.
Tipos de Cáncer en la Piel
Los tres tipos más comunes de cáncer en la piel son:
Cáncer en células basales
- La forma más común de cáncer en la piel, por lo general aparece como una protuberancia lisa, cerosa o aperlada que crece de manera gradual y rara vez se disemina o causa la muerte.
Cáncer de células escamosas
- Causa un crecimiento firme, nodular o plano con una superficie con costra, ulcerada o escamosa en cara, orejas, cuello, manos o brazos.
Melanoma
- Éste es el cáncer en la piel más grave, pero el menos común.
Autocuidado
- Evita quemarte o broncearte con el sol. Esto puede causar daño en la piel, el cual se acumula con el tiempo.
- Minimiza tu tiempo en el sol y usa ropa de tejido cerrado y un sombrero de ala ancha. La nieve, el agua, el hielo y el concreto reflejan los rayos dañinos del sol, y puedes sufrir quemaduras solares en un día nublado.
- Usa bloqueador solar con regularidad y durante todo el año.
- Evita las salas de bronceado.
Revisa tu piel por lo menos cada 3 meses en busca del desarrollo de nuevos crecimientos en la piel o cambios en los lunares, las pecas, las protuberancias y las marcas de nacimiento ya existentes.
Ayuda médica
- Si notas un nuevo crecimiento, un cambio en la piel o una lesión que no sane en 2 semanas, consulta a tu médico. Puedes requerir una biopsia de la piel. Por lo general los cánceres en la piel no duelen. La tasa de curación es alta si recibe tratamiento oportuno. El tratamiento suele ser una cirugía ambulatoria con anestesia local.
- Si tienes antecedentes familiares de melanoma y muchos lunares (en especial en el tronco), sométete a exámenes regulares con un dermatólogo.
Ayuda para los niños
- Establece límites de tiempo cuando estén en la piscina o la playa.
- Para bebés menores de 6 meses de edad, evita los bloqueadores y la exposición al sol, y vístalos de modo apropiado para evitar las quemaduras solares.
- Si es necesario, aplica una cantidad mínima de bloqueador solar (por lo menos FPS 15) en áreas pequeñas, como la cara.