Definición:
Los cólicos menstruales se deben al exceso de una sustancia que hace que los músculos del útero se contraigan, y que su recubrimiento se desprenda. Aunque son dolorosos, no son dañinos. Si no hay un trastorno ginecológico subyacente, el dolor se denomina dismenorrea primaria. El dolor producido por un trastorno ginecológico subyacente se denomina dismenorrea secundaria.
Síntomas
- Dolores sordos y punzantes, o retorcijones en la parte baja del abdomen, que pueden extenderse a la espalda baja y a los muslos.
- Náusea
- Vómito
- Diarrea
- Sudoración o mareo.
- La molestia puede ser ligera, aunque también puede presentarse como un dolor grave que interfiere con tus actividades cotidianas.
Autocuidado
- La aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides, si se toman según las indicaciones médicas y desde el inicio de los cólicos hasta que estos desaparecen, pueden aliviar el dolor en la mayoría de las mujeres.
- Las niñas menores de 18 años de edad no deben recurrir a la aspirina.
- Intenta sumergirte en una tina con agua caliente. Ejercitarse también puede aliviar el dolor.
Ayuda Medica
- Tratar la causa subyacente del dolor debe aliviarlo o disminuirlo. Si no se encuentra ninguna causa aparente para el dolor, las pastillas anticonceptivas pueden aliviar la molestia.
- Consulta a tu médico si el dolor es grave, o si está acompañado de fiebre; si tienes náusea, vómito o dolor abdominal inusuales; si presentas descarga o mal olor vaginales, o si el dolor dura varios días al mes.