Definición:
Las mujeres responden en forma diferente a la estimulación sexual, pero generalmente pasan por un ciclo de respuesta sexual que consiste de cuatro fases:
- Deseo: Querer tener relaciones sexuales.
- Excitación: Cambios físicos, como lubricación de la vagina e hinchazón del clítoris y de los labios vulvares, que preparan al cuerpo para las relaciones sexuales.
- Orgasmo: Contracción de los músculos vaginales, que produce placer.
- Resolución:El cuerpo regresa al estado anterior a las relaciones sexuales.
En las mujeres, la respuesta sexual es compleja. A menudo, está relacionada a los sentimientos hacia la pareja, así como con los estímulos sexuales. La mayoría de la gente no sabe que una mujer tarda más tiempo en excitarse sexualmente que un hombre.
- La disfunción sexual implica simplemente algún problema u obstáculo en una o más de las fases de la respuesta sexual.
- Muchos casos de disfunción sexual están ocasionados por la falta de educación sexual básica. Es importante conocer la anatomía y la respuesta fisiológica normal del cuerpo ante la estimulación sexual.
- Un problema frecuente en las mujeres es la fatiga, y los diversos factores estresantes y demandantes ocasionados por las múltiples necesidades y papeles a cumplir, como lo son el de profesionista, el de esposa, el de madre y el de cuidadora de padres ancianos.
La disfunción sexual en las mujeres se cataloga generalmente en cuatro categorías, dependiendo de las distintas causas:
- Deseo sexual hipoactivo
- Trastorno de excitación sexual
- Trastorno orgásmico
- Trastorno de dolor sexual.
Algunas de las causas más comunes de la disfunción sexual son:
- Los cambios hormonales, como los que se presentan durante el embarazo o durante la menopausia, y que pueden afectar la respuesta sexual.
- Brechas en su relación de pareja, o sentimientos negativos.
- Los problemas emocionales, como la ansiedad o la depresión.
- Una historia de abuso sexual.
- Una disfunción sexual puede afectar su autoestima o la de su pareja, sus relaciones interpersonales y su calidad de vida.