Enfermedades cardiacas

Definición

Las arterias coronarias son vasos sanguíneos mayores que proveen de sangre, oxígeno y nutrientes a tu corazón. Cuando estas arterias se dañan o enferman, por lo general debido a una acumulación de depósitos grasos llamados placas, se denomina cardiopatía coronaria.

Estos depósitos pueden estrechar tus arterias coronarias de manera gradual, lo que reduce el flujo sanguíneo hacia tu corazón y otros órganos vitales: un padecimiento llamado aterosclerosis, que algunas personas llaman “endurecimiento de las arterias”.

Un bloqueo completo de las arterias, ocasionado por una acumulación de placas o por la rotura de una de ellas, puede provocar un ataque cardiaco.

En ocasiones, un ataque cardiaco es el primer signo de que sus arterias están completamente bloqueadas; en otros casos, no hay ningún signo ni síntoma que conduzca al ataque cardiaco.

Signos y síntomas

Es posible que la reducción del flujo sanguíneo no cause síntomas de cardiopatía coronaria durante años, pero a medida que los depósitos grasos se forman en sus arterias, podría desarrollar:

  • Dolor de tórax (angina). Puedes sentir presión, tensión, ardor u opresión en el tórax, como si alguien se parara sobre él. Dicho dolor, llamado angina, por lo general se presenta con la actividad física y se alivia con unos minutos de reposo.
    Si la molestia se hace más frecuente, más grave o más prolongada, es posible que tengas una forma más peligrosa de angina (angina inestable) o un ataque cardiaco.
    Las mujeres pueden tener síntomas más sutiles, presentar los síntomas durante el reposo, más que con el estrés, o tener dolor en otros sitios (como la parte superior de la espalda, la mandíbula o los brazos).
  • Falta de aire. Si tu corazón no puede bombear suficiente sangre para cubrir las necesidades de tu cuerpo, puede ser que te falte el aire o te canses con facilidad al hacer actividades cotidianas. Las mujeres y cualquiera mayor de 65 años de edad tienen más probabilidades de tener falta de aire sin molestias en el tórax.
Factores de riesgo

  • Edad. El envejecimiento en sí mismo aumenta el riesgo de que las arterias se dañen o estrechen.
  • Sexo.Por lo general, los hombres están en mayor riesgo de cardiopatía coronaria que las mujeres. No obstante, el riesgo para las mujeres aumenta después de la menopausia.
  • Historia familiar. Los antecedentes familiares de enfermedad cardiaca están asociados con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria, en especial si un progenitor la desarrolló a una edad temprana (antes de los 60 años).
  • Tabaquismo. La nicotina constriñe sus vasos sanguíneos y el monóxido de carbono puede dañar su recubrimiento interno, lo cual los hace más sensibles a la aterosclerosis.
  • Hipertensión arterial. La hipertensión sanguínea no controlada puede resultar en endurecimiento y engrosamiento de sus arterias, lo cual reduce el flujo sanguíneo.
  • Colesterol elevado.Los niveles elevados de colesterol en su sangre pueden aumentar el riesgo de formación de placas y aterosclerosis. El colesterol elevado puede producirse por un nivel alto de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocida como colesterol “malo”, o un nivel bajo de lipoproteína de alta densidad (HDL), conocida como colesterol “bueno”.
  • Diabetes. La diabetes se asocia con un aumento en el riesgo de cardiopatía coronaria. Ambos padecimientos comparten factores de riesgo semejantes, como obesidad e hipertensión arterial.
  • Obesidad. Es común que el peso excesivo empeore otros factores de riesgo.
  • Inactividad física. La falta de actividad física también está asociada con enfermedad de arterias coronarias y algunos de sus factores de riesgo.
  • Mucho estrés. Demasiado estrés en su vida puede dañar sus arterias, lo mismo que empeorar otros factores de riesgo para cardiopatía coronaria.

Si tienes muchos factores de riesgo…

Entre más factores de riesgo tengas, mayor será tu riesgo de ataque cardiaco. Los factores de riesgo suelen ocurrir en grupos y pueden sumarse unos a otros, como la obesidad que lleva a la diabetes y a la presión arterial elevada.

Cuando se agrupan, ciertos factores de riesgo lo ponen todavía en mayor peligro de cardiopatía coronaria. Por ejemplo, el síndrome metabólico –un conjunto de trastornos que incluye hipertensión arterial, triglicéridos elevados, niveles altos de insulina y exceso de grasa corporal alrededor de la cintura– aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria.

Autocuidado
  • Deja de fumar.
  • Controla tu presión arterial.
  • Revisa tu colesterol.
  • Mantén la diabetes bajo control.
  • Mantén un peso saludable.
  • Consume alimentos saludables. Por ejemplo, intenta comer por lo menos dos raciones (de 60 g cada una) de pescado con alto contenido de ácidos grasos omega-3 sanos para el corazón, como el salmón, la sardina, la trucha y el pescado blanco.
  • Aumenta tu actividad física.