Migraña

Definición

Las migrañas son dolores de cabeza crónicos que pueden causar molestias significativas por horas o incluso durante días. Los síntomas pueden ser tan graves que lo único en que puedes pensar es en buscar un lugar oscuro y tranquilo donde recostarte.

Síntomas
  • Dolor moderado a grave en un solo lado de la cabeza o en ambos
  • Dolor de cabeza punzante
  • Dolor que empeora con la actividad física
  • Dolor que interfiere con las actividades regulares
  • Náusea con o sin vómito
  • Sensibilidad a la luz y el sonido
  • Signos sensoriales de advertencia (auras), como destellos de luz, puntos ciegos u hormigueo en brazos o piernas
¿Cuándo consultar al médico?

Si presentas signos y síntomas de migraña, lleva un registro de tus ataques y de cómo los trataste. Luego, haz una cita con tu médico para discutir tus dolores de cabeza y decidir un plan de tratamiento. Incluso si tienes un historial de dolores de cabeza, consulta con tu médico si el patrón cambia o si de repente se sienten diferentes.

Causas
  • Genética
  • Factores ambientales
  • Cambios en el nervio trigémino
  • Desequilibrios en los compuestos químicos cerebrales
Detonadores

Cambios hormonales en las mujeres. Las variaciones en el estrógeno parecen disparar dolores de cabeza en muchas mujeres que padecen migrañas. Las mujeres con historial de migraña con frecuencia han informado tener dolores de cabeza justo antes o durante sus periodos menstruales, cuando presentan una disminución en el estrógeno. Otras tienen una tendencia elevada a desarrollar migrañas durante el embarazo o la menopausia.

Alimentos. Algunas migrañas parecen desencadenarse con ciertos alimentos: cerveza vino tinto, quesos fermentados, chocolate, aspartame, cafeína en exceso, comidas saladas y procesadas. Saltarse comidas o ayunar también puede provocar migrañas.

Estrés. El estrés en casa o en el trabajo pueden desatar migrañas.

Estímulos sensoriales.Las luces brillantes y el resplandor del sol pueden producir migrañas, lo mismo que los sonidos fuertes, el diluyente para pintura y el humo de segunda mano.

Cambios en el patrón de vigilia-sueño. Dormir poco o demasiado pueden servir como detonadores de ataques de migraña, lo mismo que el jet lag.

Factores físicos. El agotamiento físico intenso, incluida la actividad sexual, pueden provocar migrañas.

Cambios en el medio ambiente. Un cambio en el clima o la presión barométrica puede desencadenar una migraña.

Medicamentos. Ciertos medicamentos pueden agravar las migrañas

Factores de riesgo
  • Tener antecedentes familiares. Muchas personas con migrañas tienen antecedentes familiares de migraña. Si uno o ambos padres sufren de migrañas, hay una buena probabilidad de que también tú la presentes.
  • Tener menos de 40 años. La mitad de las personas que sufren migrañas comenzó a tenerlas antes de cumplir 20 años. Las migrañas son más comunes en individuos que tienen entre 30 y 39 años de edad.
  • Ser mujer. Las mujeres tienen una probabilidad tres veces mayor de tener migrañas que los hombres.
  • Experimentar cambios hormonales. Si eres mujer y sufres migrañas, es posible que notes que tus dolores de cabeza comienzan justo antes o un poco después de que se inicia la menstruación. También pueden cambiar durante el embarazo o la menopausia.
Complicaciones
  • Problemas abdominales. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno y ácido acetilsalicílico, pueden causar dolor abdominal, sangrado y úlceras.
  • Jaquecas de rebote. Si tomas fármacos que no requieren receta o de prescripción más de nueve días por mes o en dosis altas, es posible que te dé jaqueca de rebote; es decir, dolores de cabeza producidos por los medicamentos.
  • Síndrome de serotonina. Cuando se toman medicamentos para la migraña junto con antidepresivos.
Tratamientos y fármacos

Diversos fármacos se han diseñado de manera específica para tratar las migrañas. Los medicamentos analgésicos se toman durante los ataques de migraña y están diseñados para detener síntomas que se han iniciado. Entre estos están el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico, para las migrañas leves, o las combinaciones de paracetamol, ácido acetilsalicílico y cafeína para las migrañas moderadas o graves. Los triptanos son muy eficaces para los ataques de migraña graves.

Los medicamentos preventivos funcionan bien si tiene dos o más ataques por mes, si los fármacos analgésicos no ayudan, o si tus signos y síntomas de migraña incluyen un aura prolongada o adormecimiento y debilidad. Los medicamentos preventivos pueden reducir la frecuencia, gravedad y duración de las migrañas, e incrementar la eficacia de los fármacos que alivian los síntomas.

 

Estilo de vida y remedios caseros
  • Prueba con ejercicios de relajación muscular. La relajación muscular progresiva, la meditación y el yoga no requieren ningún equipo. Puedes aprenderlas en clases o en casa por medio de libros o DVD. O invertir por lo menos 30 min diarios en una actividad que te relaje, como escuchar música, hacer jardinería, tomar un baño caliente o leer.
  • Duerme lo suficiente, pero no demasiado. El adulto promedio necesita entre seis y ocho horas de sueño durante la noche.
  • Descansa y relájate. Si es posible, descansa en una habitación oscura y silenciosa cuando sientas que viene un dolor de cabeza. Coloca un paquete de hielo envuelto en un trapo en la parte de atrás de tu cuello y aplica presión suave sobre las áreas adoloridas de tu cuero cabelludo.
  • Lleva un diario de dolores de cabeza. Continúa con tu diario de dolores de cabeza incluso después de ver al doctor. Esto te ayudará a aprender más sobre lo que desencadena tus migrañas y cuáles son los tratamientos más eficaces.
Medicina alternativa
Acupuntura. En este tratamiento se insertan muchas agujas delgadas y desechables en diversas áreas de tu piel en puntos definidos.
Biorretroalimentación. Esta técnica de relajación emplea equipo especial para enseñarle a vigilar y controlar ciertas respuestas físicas relacionadas con el estrés, como la tensión muscular.
Masaje. El masaje puede ayudar a reducir la frecuencia de las migrañas y a mejorar la calidad del sueño, lo cual, a su vez, ayuda a prevenir los dolores de cabeza.
Hierbas, vitaminas y minerales. Hay cierta evidencia de que las hierbas, como la matricaria y la sombrerera, pueden prevenir las migrañas o reducir su gravedad. Una dosis elevada de riboflavina (vitamina B2) también puede evitar las migrañas al corregir deficiencias pequeñas en las neuronas. Los complementos de coenzima Q10 pueden ser útiles en algunos casos.

Los complementos orales de sulfato de magnesio pueden reducir la frecuencia de los dolores de cabeza en algunas personas, aunque no todos los estudios están de acuerdo sobre esta cuestión.

El magnesio tomado por vía intravenosa parece ayudar a algunos sujetos durante un dolor de cabeza agudo, en particular en individuos con deficiencias de magnesio. Pregunta a tu médico si estos tratamientos son adecuados en su caso. No use matricaria ni sombrerera si estás embarazada.