- El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante en muchas enfermedades, pues contiene más de 4,000 sustancias químicas, 63 carcinógenos y cantidades pequeñas de venenos, como cianuro, arsénico y formaldehÍdo.
- El monóxido de carbono que se encuentra en el humo de cigarrillos desplaza el oxígeno de los glóbulos rojos, lo que roba oxígeno a los tejidos.
- Los tejidos de la boca, garganta y laringe quedan afectados por la exposición repetida al humo de cigarrillo.
- Después de que el humo pasa por la boca, los pulmones retienen entre 70 y 90% de los compuestos que usted inhala y el alquitrán del humo empieza a acumularse y a dañar sus tejidos. Cuando se enfría dentro de tus pulmones, el alquitrán forma una capa pegajosa de color pardo sobre el revestimiento de las vías respiratorias. Esta capa puede causar cáncer.
Cáncer. Fumar es un importante factor de riesgo para cánceres de boca, laringe, faringe, esófago, pulmón, estómago, páncreas, riñón, vejiga urinaria y cuello del útero.
- Un fumador tiene dos veces más probabilidades de presentar cáncer que alguien que no fuma, y una persona que fuma mucho tiene cuatro veces más probabilidades de presentar cáncer que una no fumadora.
- En general, el tabaquismo provoca al menos 30% de las muertes por cáncer.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El tabaquismo es la principal causa de enfermedades crónicas de los pulmones, como la EPOC. Esta enfermedad comprende el enfisema y la bronquitis crónica.
- Más del 80% de las muertes por EPOC se relaciona con fumar cigarrillos. De hecho, un fumador tiene 10 veces más probabilidades de morir por EPOC que un no fumador.
Enfermedad cardiovascular. Incluye padecimientos como presión arterial alta, enfermedad de las arterias coronarias y ataque cerebral. La nicotina incrementa temporalmente la presión arterial y la frecuencia cardiaca, mientras que el monóxido de carbono del humo de tabaco se une a la hemoglobina en la sangre, ocupa el lugar de oxígeno valioso y disminuye la cantidad de oxígeno disponible para los tejidos y los órganos. El tabaquismo también es un factor que contribuye a la acumulación de colesterol en las arterias (aterosclerosis).
- El riesgo de enfermedad del corazón es 70% más alto entre fumadores.
- 35% de las muertes por enfermedad del corazón relacionadas con tabaquismo ocurre antes de los 65 años de edad.
- Un fumador tiene dos veces más probabilidades de morir por un ataque cardiaco que un no fumador, y el riesgo es aún más alto para quienes fuman mucho.
- Un fumador que ha presentado un ataque cardiaco y sigue fumando tiene seis veces más probabilidades de presentar un segundo ataque cardiaco que uno que deja de fumar.