Cómo dejar de fumar

Deja de fumar

Dado que la nicotina es una droga adictiva, dejar de fumar puede ser muy difícil. De hecho, la mayoría de las personas fracasa en su primer intento. Si no tienes éxito la primera vez, no dejes de intentarlo. Sigue estos pasos.

1. Crea un plan para dejar de fumar

 Convertirse en una persona libre de humo es resultado de planeación y compromiso, no de suerte. Ayuda crear un plan para dejar de fumar que combine diversas estrategias o planes de acción, para:

  • Afrontar síntomas de abstinencia de nicotina
  • Vencer deseos de fumar
  • Obtener apoyo y guía sociales, cuando sea necesario

No esperes encontrar un plan para dejar de fumar ya elaborado. Ningún plan funciona para todas las personas. Crea un plan para dejar de fumar con el cual te sientas cómodo y que se adapte a tu estilo de vida. Elige estrategias, técnicas y recursos que satisfagan tus necesidades.

2. Estrategias para dejar de fumar

El médico es un valioso recurso conforme creas tu plan para dejar de fumar y trabajas para convertirte en una persona libre de humo. A continuación se presentan algunas estrategias para ayudarte a dejar de fumar:

Autoayuda.

 Este método incluye trabajar por sí mismo para dejar de fumar. Comprende usar recursos de salud para planear tus esfuerzos y mantenerlos. Los recursos pueden incluir publicaciones y sitios de Internet patrocinados por organizaciones de salud nacionales.

Una estrategia de este tipo es importante para crear motivación y confianza. El conocimiento que obtienes te ayuda a manejar las ansias de fumar y a evitar situaciones de alto riesgo para fumar.

Apoyo de grupo.

Para algunas personas, el apoyo de un grupo es trascendental para tener éxito en dejar de fumar. El grupo, encabezado por un líder, se reúne con regularidad en un programa de tratamiento organizado. Estos programas por lo general ofrecen múltiples sesiones durante por lo menos dos semanas; cada sesión dura 20 a 60 minutos. Las sesiones se enfocan en capacitación en la resolución de problemas, y en habilidades para dejar de fumar. Proporcionan el apoyo social de otras personas que están lidiando con problemas similares.

Asesoramiento individual.

Este método incluye trabajo individual con un médico, un psicólogo, una enfermera o un consejero en quien se confíe,para recibir consejos y apoyo profesionales. Los profesionales capacitados te permiten expresar tus sentimientos, tus temores de ser incapaz de suspender el hábito, o problemas con familiares o amigos. Te ayudan a adquirir habilidades de afrontamiento, superar obstáculos y aprender a vivir sin fumar. Puedes ponerte en contacto con tu consejero cuando experimentes síntomas de abstinencia o necesites ayuda para manejar el deseo de fumar.

Abstinencia inmediata y completa.

Es el método que se utiliza con mayor frecuencia para dejar de fumar. Es una interrupción repentina y decisiva del consumo de cigarrillos. En un día elegido, dejas de fumar por completo, con poca o ninguna reducción previa. La abstinencia inmediata y completa no es algo que hagas por capricho. Requiere preparación, desde los puntos de vista físico y emocional, para soportar el fuerte deseo de fumar. Por lo general se recomienda alguna forma de medicamento para fumadores que usan este método.

Medicamento.

Ayuda a aliviar los síntomas de abstinencia por adicción a nicotina en tanto terminan los peores efectos. También te permite enfocarte en otras preocupaciones, como modificar conductas que conducen a fumar. Pero recuerda que cualquier medicamento que decidas usar sólo es un auxiliar. Necesitarás estar listo desde el punto de vista psicológico para abandonar el hábito. Tú y tu médico pueden decidir cuál medicamento es correcto para ti.

Se usan dos tipos básicos de medicamento: medicamentos sin nicotina diseñados para reducir el ansia de consumir nicotina, y productos de reemplazo de nicotina. Estos últimos suministran nicotina al cerebro por medio del torrente sanguíneo, sin fumar. A medida que la dependencia de la nicotina se debilita, disminuyes de manera gradual el uso de los medicamentos. La reducción gradual de tu dosis de reemplazo de nicotina aminora las probabilidades de síndrome de abstinencia. Los productos de reemplazo de nicotina vienen en diversas formas, entre ellas un parche, aerosol nasal, inhalador o goma de mascar.

Parche de nicotina:

libera una dosis constante de nicotina hacia el torrente sanguíneo a través de la piel. Casi todos los productos de parche de nicotina están disponibles sin prescripción. Los parches se usan a diario durante seis o 12 semanas. Son muy eficaces, pero no son una curación mágica. A veces se irrita la piel. Después de quitar el parche, aplica crema de hidrocortisona sobre el área de piel afectada a fin de ayudar a aliviar la irritación. Aplica el parche en un sitio diferente cada día para disminuir la irritación de la piel.

Aerosol nasal de nicotina:

suministra nicotina hacia el torrente sanguíneo mediante el revestimiento de la nariz. Entre los productos para el reemplazo de nicotina, proporciona el alivio más rápido de lossíntomas de abstinencia. El aerosol nasal sólo está disponible con receta médica. Puede causar una sensación caliente y picante en la nariz, junto con tos y estornudos, lagrimeo, e irritación de la garganta. Estos efectos disminuyen en el transcurso de la primera semana de uso.

Inhalador de nicotina:

Semeja un cigarrillo corto con una pieza de plástico para la boca. Sin embargo, la nicotina no se inhala. Más bien, se toman bocanadas, lo que permite que la nicotina se absorba hacia el torrente sanguíneo a través del recubrimiento de la boca. El inhalador de nicotina sólo se encuentra disponible con una prescripción de un médico. Tal vez sientas irritación en la boca o la garganta. Bebe agua para aliviar cualquier dolorimiento o sequedad.

Goma de mascar con nicotina:

es una resina parecida a goma que libera nicotina hacia el torrente sanguíneo a través del revestimiento de la boca. Está disponible sin prescripción en farmacias.