Mitos y afectación del alcohol

Mitos del Alcohol
Mito: Hecho:
Los adultos de edad avanzada no se hacen alcohólicos. Los adultos de edad avanzada no son inmunes al alcoholismo, aunque la enfermedad es menos prevaleciente en quienes tienen 65 años de edad o más.
Una copa puede calentar su cuerpo. El alcohol dilata los vasos sanguíneos y quizá te dé una sensación de calor, pero sólo temporalmente. El incremento de la pérdida de calor por la piel en realidad disminuye la temperatura del cuerpo cuando bebes alcohol. En consecuencia, el riesgo de disminución grave, incluso letal, de la temperatura del cuerpo (hipotermia) aumenta si bebes alcohol en un ambiente frío.
Cuando estás bebido, revelas tu personalidad verdadera. El alcohol tal vez permita que afloren rasgos que suprimes cuando estás sobrio, y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede deformar tu personalidad. No obstante, tu verdadera personalidad se revela cuando estás sobrio.
El café negro fuerte puede ayudarle a recuperar la sobriedad. El café no aumenta la tasa a la cual el hígado procesa el alcohol, nicambia sus concentraciones de alcohol en la sangre. El estímuloinicial que proporciona el café quizá te conduzca a creer que estás razonablemente alerta y sobrio, cuando, en realidad, no lo estás.

 De qué modo el alcohol afecta el cuerpo

  • El sistema nervioso central se deprime, pues el alcohol actúa como un sedante o tranquilizante.
  • En algunas personas, la reacción inicial quizá sea de estimulación, pero conforme continúa el consumo ocurren efectos sedantes.
  • Al deprimir los centros controladores del cerebro, el alcohol reduce las inhibiciones.
  • Al principio, el alcohol afecta áreas del pensamiento, emoción y juicio, pero más tarde puede alterar el lenguaje y coordinación muscular, y producir sueño.
  • Tomado en cantidades grandes, el alcohol puede ser letal.
  • La absorción de alcohol por tu cuerpo depende de si has comido recientemente. Si tu estómago está vacío, el alcohol se absorbe con rapidez. Los alimentos en el estómago o el intestino delgado lentifican la absorción del alcohol hacia la sangre.
  • Una vez absorbido el alcohol, se transporta con rapidez a todo el cuerpo. Esto explica los efectos embriagantes del alcohol. Tomar una bebida con el estómago lleno distribuye esa copa en un periodo más prolongado, y da por resultado una concentración más baja de alcohol en sangre.
  • El alcohol dilata los vasos sanguíneos que se encuentran más cerca de la piel para producir una sensación de calor temporal.
  • Aumenta la frecuencia del pulso y tal vez se produzca más orina debido al incremento de la ingestión de líquido y a la acción del alcohol sobre los riñones.
  • El alcohol estimula al estómago para que secrete ácido.