Programas de tratamiento

Programas de tratamiento

Una amplia gama de tratamientos está disponible para ayudar con problemas por consumo de alcohol. El tratamiento es individualizado, pero el primer paso siempre suele ser determinar si se tiene dependencia del alcohol.

Abuso del consumo de alcohol

Para personas que no tienen dependencia física del alcohol, pero que aún experimentan los efectos adversos del consumo de bebidas alcohólicas, el objetivo del tratamiento es la prevención del alcoholismo por medio de un procedimiento de detección o intervenciones breves.

Pruebas de detección

Se usan dos tipos de pruebas:

  • Pruebas a conductores que son detenidos al azar a fin de medir su cantidad de alcohol.
  • Programas de hospitales para pacientes que ingresan por lesiones traumáticas, programas establecidos por mandato de tribunales en los que se investiga a adolescentes o adultos arrestados por delitos violentos o a conductores que tienen resultados positivos en la prueba que mide la concentración de alcohol, y programas de asistencia a empleados que tienen alteraciones del desempeño.

Intervenciones breves

Comprenden especialistas que establecen un plan de tratamiento específico con un individuo en quien se ha identificado un problema de consumo de alcohol. Estas intervenciones pueden incluir:

  • Retroacción directa
  • Establecimiento de contratos y objetivos
  • Modificación de la conducta
  • Uso de material escrito, como manuales de ayuda de sí mismo
  • Orientación
  • Cuidado de vigilancia que se extiende a múltiples visitas a un centro de tratamiento

Alcoholismo

El cuidado residencial o intrahospitalario es el tratamiento más apropiado si presentas serios problemas médicos o psiquiátricos, o si estás viviendo en un ambiente que no apoyará tu recuperación.

Los programas se basan en un método que incluye abstinencia, terapia individual y de grupo, participación en Alcohólicos Anónimos (AA), conferencias educativas, terapia de actividad y uso de consejeros en recuperación. Muchos de los servicios ambulatorios actuales incluyen estos mismos componentes. He aquí lo que podrías esperar a partir de un programa de tratamiento típico:

Desintoxicación y abstinencia

Si llegas a la instalación intoxicado o eres un bebedor crónico, el tratamiento tal vez empiece con un programa de desintoxicación que puede tomar tres o siete días. Quizás recibas medicamentos para prevenir delírium trémens u otros síntomas de abstinencia. Después ingresa a un programa de tratamiento residencial o ambulatorio, dependiendo de tus necesidades.

Aceptación de la enfermedad

El tratamiento eficaz es imposible a menos que aceptes que eres adicto al alcohol e incapaz de controlar tu problema. La aceptación elimina las coartadas y las excusas que alguna vez apoyaron tu abuso del consumo de alcohol. Este es uno de los pasos de mayor importancia para la recuperación.

Evaluación y tratamiento médicos

Un médico tal vez revise tu estado de salud y tome medidas para tratar cualquier complicación.

Abstinencia

En casi todos los programas de tratamiento para alcoholismo se exige abstinencia del consumo de alcohol y drogas.

Recuperación

La educación acerca de la enfermedad, el daño que haces al cuerpo, los problemas que causa y la experiencia de recuperación constituyen una parte de crítica del tratamiento. Casi todos los programas incluyen clases diarias, terapia de grupo, orientación individual, terapia recreativa y una introducción a los principios de AA. Quizá también se proporcionen apoyo psicológico y cuidado médico adicional.

Apoyo psicológico y tratamiento psiquiátrico

Un psicólogo o psiquiatra puede proporcionar una evaluación, orientación y apoyo individuales. A veces, los síntomas emocionales del alcoholismo pueden imitar trastornos psiquiátricos, o un alcohólico quizá tenga una enfermedad psiquiátrica, como depresión.

Medicación

Pueden usarse medicamentos en combinación con otras terapias para tratar alcoholismo. Algunos medicamentos te ayudan a lograr abstinencia e incrementan la recuperación a largo plazo. Otros reducen el deseo y el ansia de consumir alcohol.

Apoyo continuo

Los programas de vigilancia y AA pueden ayudar a alcohólicos en recuperación a abstenerse del consumo de alcohol, manejar recaídas y afrontar cambios del estilo de vida.

Alcohólicos Anónimos y Al-Anon

La asociación de Alcohólicos Anónimos (AA) se formó en 1935. Como un grupo de autoayuda de alcohólicos en recuperación, Alcohólicos Anónimos ofrece un grupo de camaradas sobrios como un modelo eficaz de lograr la abstinencia total.

El programa de AA está construido alrededor de los Doce Pasos, que son sugerencias sencillas para varones y mujeres que eligen llevar vidas sobrias. Los Doce Pasos son pautas para personas que eligen vivir vidas sobrias y ayudan alos alcohólicos a aceptar su impotencia sobre el alcohol. Recalcan la necesidad de honestidad acerca del pasado y el presente.

La recuperación en AA se basa en aceptar la experiencia singular de cada alcohólico. Al escuchar relatos y compartirlos, los alcohólicos aprenden que no están solos.

A mediados de 1950, familiares de alcohólicos en recuperación formaron un grupo de autoayuda complementario llamado Al-Anon. Este grupo está dirigido a personas afectadas por el alcoholismo de alguien más. Al compartir sus historias, los miembros de Al-Anon entienden mejor el modo en que la enfermedad afecta a toda la familia, no tan sólo al alcohólico.

Al-Anon también acepta los Doce Pasos de AA como los principios mediante los cuales los participantes han de conducir sus vidas.