El abuso del consumo de medicamentos ocurre si tomas cualquier medicamento de una manera que difiere de las instrucciones. El abuso del consumo de medicamentos o drogas puede conducir a una dependencia y causar problemas de salud que varían desde físicos hasta psicológicos, leves hasta graves, y reversibles hasta permanentes, o incluso letales.
Ocurre cuando el deseo o la necesidad de un medicamento o droga evoluciona hacia una preocupación por él o ella. Quien abusa del consumo necesita el medicamento o la droga para sentirse mejor. Una persona que abusa del consumo de medicamentos o drogas quizá presente tolerancia, de modo que necesita dosis cada vez mayores de la sustancia para lograr los efectos deseados.
cuando aparecen síntomas de abstinencia poco después de suspender el consumo del medicamento o la droga. Estos pueden tornarse graves y posiblemente poner en peligro la vida; a veces se requiere atención médica inmediata.
- Agitación, temblores, ansiedad, insomnio, depresión, convulsiones y alucinaciones.
- Ojos inyectados de sangre, pupilas dilatadas y un aspecto aturdido o inexpresivo.
- Erupción en la piel, orificios nasales irritados, secreción abundante por la nariz, inexplicable.
- Otras drogas tal vez produzcan sudación excesiva o piel rubicunda.
- Cambios de la conducta que pueden afectar de manera gradual las relaciones personales y el rendimiento en el trabajo. Tu conducta puede ser errática y tu estado de ánimo, impredecible, con alternación entre periodos de alegría o agitación y agotamiento o letargo. La irritabilidad es otro signo.
- Algunos individuos adictos ya no duermen bien, y otros tal vez se derrumben y duerman durante periodos prolongados.
- Es posible que se pierda el interés por comer o que se experimente pérdida inexplicable de peso.
- Algunas personas pasan cada vez más tiempo lejos de casa, tienen un comportamiento diferente en clase o en el trabajo, y exigen o necesitar dinero constantemente
- Los individuos que están abusando del consumo de alucinógenos tal vez parezcan distraídos y quizá sea necesario hablarles varias veces antes de que respondan, o es posible que fijen la mirada en un objeto sin razón durante periodos prolongados.
- Los signos y síntomas varían de un medicamento o droga a otro y de una persona a otra.
- Muchos individuos dependientes de drogas parecen normales, incluso para amigos cercanos.