Definición:
Todos los alimentos contienen pequeñas cantidades de bacterias de manera natural, pero cuando los alimentos se manipulan, cocinan o almacenan de modo inadecuado, las bacterias pueden multiplicarse y causar intoxicación. Si consumes alimentos contaminados, la gravedad de la intoxicación dependerá del microorganismo que esté en el alimento, la cantidad de exposición que tuviste al mismo, tu edad y salud.
Tratamiento
- Reposa y bebe suficientes líquidos.
- No uses medicamentos antidiarréicos de los que se venden sin receta, porque pueden retrasar la eliminación de las bacterias y toxinas del cuerpo.
- Casi siempre los síntomas desaparecerán en el transcurso de 12 horas. Si no lo hacen, ponte en contacto con el médico si los síntomas son intensos o si tienes otros problemas de salud, como diabetes, sida o cáncer.
Autocuidado
Para diarrea
- Bebe muchos líquidos claros, incluida el agua, los caldos y el té suave.
- Añade alimentos semisólidos y con bajo contenido de fibra poco a poco, a medida que tus movimientos intestinales regresan a la normalidad. Prueba con galletas saladas, pan tostado, huevos, arroz o pollo.
- Evita los productos lácteos y los alimentos grasos o muy sazonados durante algunos días.
- Evita la cafeína, el alcohol y el tabaco.
Para náusea y vómito
- Deja de comer y beber durante unas horas hasta que tu estómago se asiente.
- Prueba con trozos de hielo o pequeños sorbos de té suave, caldos o bebidas deportivas claras sin cafeína para evitar la deshidratación.
- Consume de dos a cuatro litros de líquido por no más de 24 horas, con sorbos frecuentes y pequeños.
- Añade alimentos semisólidos y con bajo contenido de fibra de manera gradual y deja de comer si el vómito regresa. Prueba con galletas saladas, gelatina, pan tostado, huevos, arroz o pollo.
- Evita los productos lácteos, la cafeína, el alcohol, la nicotina o los alimentos grasoso muy sazonados durante algunos días.