Quemaduras por luz solar
- Piel de color rojo, hipersensible o hinchada
- Piel con ampollas llenas de líquido
Tratamiento
- 1. Toma un baño o una ducha fríos. Añade media taza de fécula de maíz, avena o bicarbonato de sodio al agua del baño quizá ofrezca cierto alivio.
- 2. No rompas las ampollas llenas de líquido porque ayudan a protegerte contra infección y aceleran la cicatrización. Si se revientan, aplica un ungüento antibiótico sobre las áreas abiertas.
- 3. Toma ibuprofeno para controlar el dolor y reducir la hinchazón. Si la quemadura es intensa, ponte en contacto con el médico, quien puede darte algún medicamento para disminuir la reacción y evitar algunos de los síntomas.
Golpe de calor
- Fiebre de 40.5 °C o más
- Piel caliente y seca
- Desmayo, latidos rápidos del corazón
- Respiración rápida y superficial. Presión arterial alta o baja
- Confusión o delirio
- Convulsiones, coma y muerte
Tratamiento
- 1. Si sospechas que alguien tiene golpe de calor, retíralo del calor y llévalo hacia una zona fresca. Es mejor un lugar con aire acondicionado.
- 2. Solicita ayuda médica urgente. El incremento extremo de la temperatura del cuerpo es una urgencia médica que exige tratamiento profesional para disminuir la temperatura de la víctima, restituir líquidos perdidos y vigilar los latidos del corazón y la respiración.
- 3. Mientras estés esperando a que llegue la ayuda, refresca a la persona quitándole la ropa ó rociándola con agua. Dirije algo de aire hacia la persona, con un ventilador eléctrico o al abanicarla con las manos o con un periódico.
De ser posible, vigila su temperatura con un termómetro. Deja de refrescar a la persona cuando la temperatura vuelva a lo normal. Si cesa la respiración, comienza con boca a boca.