Se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente para funcionar apropiadamente.
Tipos de choque
- Choque hipovolémico.
Es consecuencia de una hemorragia grave, traumatismo o deshidratación. Sin tratamiento, este choque puede causar la muerte en minutos. - Choque cardiogénico.
Se debe a un funcionamiento inapropiado del corazón, como ataque cardiaco, frecuencia cardiaca muy lenta o extremadamente rápida. - Choque vasogénico.
Es resultado de cambios de los vasos sanguíneos y se origina por ciertas infecciones o reacciones alérgicas graves a picaduras de insectos y abejas.
Causas
- Pérdida de sangre.
Cortaduras graves externas o internas, como en una fractura de pelvis o estallamiento de un órgano interno, úlceras y hemorragia abundante por la vagina. - Deshidratación.
Padecimientos que pueden conducir a pérdida de líquido, como gastroenteritis, uso excesivo de diuréticos e insuficiencia de las glándulas suprarrenales.
Tratamiento
- 1. Llama al número de emergencias de inmediato.
- 2. Haz que la persona se recueste boca arriba con los pies más altos que la cabeza. Si elevar las piernas le causa dolor o empeora la lesión, mantenla en posición plana. Evita que la persona se mueva. Vigila si hay signos de choque.
- 3. Determina los signos de circulación (respiración, tos o movimiento). Si no los hay, inicia RCP
- 4. Mantén a la persona caliente y cómoda. Afloja los cinturones y la ropa apretada. Cubre a la persona con una cobija. Incluso si se queja de tener sed, no administres nada por vía oral.
- 5. Si la persona vomita o sangra por la boca, voltéala sobre su costado para evitar que se asfixie.
- 6. Busca o inicia el tratamiento para las lesiones.