Estilo de vida y remedios caseros

Estilo de vida y remedios caseros

 

Además de tu plan terapéutico para el trastorno afectivo estacional, trata lo siguiente:

 

  • Haz que tu ambiente sea más soleado y brillante. Evita espacios cerrados, corta las ramas de los árboles que impidan el paso de la luz solar o agrega tragaluces a tu casa. Siéntate más cerca de ventanas mientras permaneces en casa o en la oficina.
  • Pasea. Realiza una caminata prolongada, toma el almuerzo en un parque cercano o siéntate en una banca y toma el sol. Incluso en días fríos o nublados, la luz externa puede ayudarte, en especial si pasas algún tiempo fuera de casa dos horas después de levantarte en la mañana.
  • Haz ejercicio en forma regular. El ejercicio y otros tipos de actividad física ayudan a aliviar el estrés y la ansiedad, factores que aumentan los síntomas del SAD. Tener mejor condición física también te hace sentir mejor acerca de tí mismo, lo que puede mejorar tu estado de ánimo.

 

Medicina alternativa

 

Algunas personas están interesadas en el uso de la medicina alternativa (un abordaje no convencional en lugar de la medicina usual) o complementaria (un abordaje no convencional utilizado junto con la medicina convencional).

A veces se usan ciertos remedios de herbolaria, complementos y técnicas psicosomáticas para aliviar los síntomas de la depresión, aunque no se sabe qué tan eficaces son estos tratamientos para el trastorno afectivo estacional.

Ten en mente que los tratamientos alternativos solos tal vez no sean suficientes para aliviar sus síntomas. Algunos tratamientos alternativos quizás no sean seguros si presentas otros trastornos de salud o tomas ciertos medicamentos.

 

Complementos

Algunas personas eligen tomar un complemento para tratar la depresión, como los siguientes:

 

  • La hierba de san Juan.
  • En Europa es una terapéutica popular para la depresión. Puede ser útil si presenta depresión leve o moderada, pero la hierba de san Juan debería usarse con precaución. Puede interferir con varios medicamentos, incluidos los antidepresivos, aquellos para tratar la infección por VIH/sida, los que previenen el rechazo de órganos después de un trasplante, las píldoras de control anticonceptivo, los anticoagulantes y los de quimioterapia.

  • La SAMe.
  • Este complemento que es una forma sintética de una sustancia química que está presente de manera natural en el cuerpo. El nombre corresponde a la abreviatura de S-adenosil-L-metionina.

    La SAMe no está aprobada por la FDA para tratar la depresión en Estados Unidos, lo mismo que la hierba de san Juan, pero se usa en Europa como un fármaco de prescripción para este problema. La SAMe puede ser útil, pero se requiere más investigación al respecto. Puede desencadenar manía en personas con trastorno bipolar.

  • Melatonina.
  • Este complemento alimentario es una forma sintética de una hormona que se presenta de manera natural en el cuerpo y ayuda a regular el estado de ánimo. Un cambio de estación climática hacia una menor cantidad de luz puede modificar la concentración de melatonina en tu cuerpo. Tomar melatonina pudiese disminuir el SAD de inicio en el invierno, pero se requiere más investigación al respecto. No se ha determinado su seguridad en niños o para el uso prolongado en los adultos.

  • Ácidos grasos omega-3.
  • Estas grasas saludables se encuentran en peces de agua fría, semillas y aceite de linaza, nueces y algunos otros alimentos. Los complementos de ácidos grasos omega-3 están en proceso de estudio como posible tratamiento de la depresión. Si bien en general son considerados seguros, a dosis alta, los complementos de ácidos grasos omega-3 pueden interactuar con otros medicamentos. Se requiere más investigación para determinar si la ingestión de alimentos con ácidos grasos omega-3 es útil para aliviar la depresión.

  • Ten en mente que los productos nutricionales y para complemento de la alimentación
  • pueden no ser seguros. No siempre puede estar seguro de lo que obtiene y si carecen de riesgos. También, debido a que algunos complementos de herbolaria y dietéticos pueden interferir con los medicamentos prescritos o causar interacciones peligrosas, habla con tu profesional de atención de la salud antes de tomar cualquiera de ellos.

  • Tratamientos psicosomáticos:
  • este tipo de tratamientos incluyen: acupuntura, yoga, meditación, imágenes guiadas y masoterapia.