Terapia y orientación de comportamiento TDAH
Con frecuencia, los niños con TDAH se benefician de la terapia y orientación de comportamiento, que puede proporcionar un psiquiatra, psicólogo, trabajador social u otros profesionales de la atención de salud mental. Algunos niños con TDAH pueden también tener otras afecciones, como trastorno de ansiedad o depresión. En estos casos, la orientación puede ayudar tanto para el TDAH, como para el problema coexistente.
Los ejemplos de terapia incluyen:
- Terapia del comportamiento. Los maestros y padres pueden aprender estrategias de cambio de comportamiento para lidiar con situaciones difíciles. Estas estrategias pueden incluir sistemas de recompensas y tiempos fuera.
- Psicoterapia. Permite a los niños más grandes con TDAH hablar sobre cuestiones que los molesten, explorar patrones de comportamiento negativo y aprender formas de lidiar con sus síntomas.
- Capacitación de destrezas de los padres. Puede ayudar a los padres a desarrollar formas para entender y guiar el comportamiento de sus hijos.
- Terapia familiar. Puede ayudar a los padres y hermanos a lidiar con el estrés de vivir con alguien que tiene TDAH.
- Capacitación de destrezas sociales. Puede ayudar a los niños a aprender comportamientos sociales apropiados.
Usualmente los mejores resultados ocurren cuando se utiliza el enfoque de equipo, con maestros, padres y terapeutas o médicos trabajando juntos.