Tratamientos y medicamentos

Tratamientos y medicamentos

 

El tratamiento del trastorno dismórfico corporal puede ser difícil, en especial si no eres un participante bien dispuesto y activo en tu atención, pero puedes tener éxito. Los dos principales tratamientos para el trastorno dismórfico corporal son la terapia cognitiva conductual y los medicamentos. Con frecuencia involucra una combinación de ambos.

 

Terapia cognitiva-conductual

 

La terapia cognitiva- conductual se enfoca en:

 

• Ayudarte a aprender acerca de tu afección y tus sentimientos, pensamientos, estado de ánimo y comportamiento

• Utilizar el conocimiento que obtienes en la psicoterapia, detener los pensamientos negativos automáticos y verte de una manera más realista y positiva

• Aprender formas saludables para manejar impulsos o rituales, como verte al espejo o rascarte la piel

• Aprender otros comportamientos saludables, como formas para socializar con otros

Tú y tu terapeuta pueden hablar acerca del tipo de terapia que sea mejor para ti, tus metas para la terapia y otras cuestiones, como el número de sesiones y la duración del tratamiento.

 

Medicamentos

Aunque no existen medicamentos específicamente aprobados para tratar el trastorno dismórfico corporal, los medicamentos psiquiátricos utilizados para otras afecciones, como la depresión, pueden ser efectivos.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Debido a que se piensa que el trastorno dismórfico corporal es causado, en parte, por problemas relacionados con la serotonina química del cerebro, los ISRS son típicamente recetados. Los ISRS parecen ser más efectivos que otros medicamentos antidepresivos para el trastorno dismórfico corporal y pueden ayudar a controlar tus obsesiones y comportamientos repetitivos.

Otros medicamentos. En algunos casos, podrías beneficiarte de otros medicamentos además de tu antidepresivo principal. Por ejemplo, tu médico puede recomendar que tomes un antisicótico además de un ISRS, si tienes delirios relacionados con el trastorno dismórfico corporal.