Ser asertivo es comunicar
El resultado de una acción asertiva puede llevarte a conseguir exactamente lo que quieres. Revisa estas recomendaciones que pueden ayudarte.
1. Empieza diciendo no
En el camino para ser más asertivo, el NO es tu mejor compañero. Debes decir no más a menudo. Es posible ser firme y decidido con el NO sin dejar de ser considerado. Recuerda que mientras expreses tus necesidades de una manera considerada, no eres en absoluto responsable de su reacción.
2. Sé simple y directo
Haz tus peticiones de manera sencilla y directa. No hay necesidad de dar explicaciones elaboradas. Es suficiente con decir cortésmente lo que piensas, sientes o deseas.
3. No te disculpes por expresar una necesidad o deseo
Al menos que estés pidiendo algo que sea manifiestamente irrazonable, no hay razón para sentirse culpable o avergonzado por expresar una necesidad o deseo. Sólo pídelo educadamente y espera a ver cómo la otra persona responde.
4. Utiliza el lenguaje corporal y el tono de voz
Debes parecer seguro al hacer una solicitud o indicar una preferencia. Ponerse de pie, inclinarse un poco, sonreír o mantener una expresión facial neutra, mirar a la persona a los ojos, son acciones que denotan seguridad. También debes asegurarte de hablar con claridad.