¿Qué puedes hacer si no te alcanza el dinero?
Estos no son buenos tiempos para todas las familias. Muchas cosas están por los cielos y los sueldos cada vez alcanzan para menos. Pero no te angusties. Aquí te daremos algunas recomendaciones para organizar mejor tu economía familiar y personal.
- Gasta poco. El primer paso para tener finanzas sanas es gastar menos de lo que ganas. Esto significa que deberás establecer prioridades y comprar únicamente las cosas que de verdad necesitas.
- Planea tus gastos y elabora un presupuesto. Planifica tus gastos siempre, haz una lista de tus ingresos y de todos los gastos que deberás hacer.
- Vive bien dentro de tus posibilidades y cuida tu dinero. No rebases tus posibilidades adquisitivas. Gastar más de lo que en realidad puedes pagar podría generar problemas.
- Protege tu patrimonio. Cuida y resguarda lo que tanto trabajo te ha costado ganar: tu casa, tu coche, tus muebles y tu salud. ¡Adopta un estilo de vida saludable!
- Planea para lo esperado, lo inesperado y para tu futuro. Ahorra. Anticípate a los sucesos de la vida, como un matrimonio, la llegada de un hijo o la compra de una casa.
- Termina con tus deudas. Haz una lista de todas tus deudas (a quién le debes y cuánto) y abona dinero mensualmente. Considera ese dinero dentro de tu presupuesto.
- Organízate. Anota todo: tus ingresos, tus gastos y tus movimientos financieros. Sé disciplinado y controla tus gastos para que puedas planear mejor tu futuro.