Tratamiento
El ronquido es muy común. Afecta alrededor de 50% de los varones y 30% de las mujeres, casi todos de 50 años de edad o mayores. Ocurre cuando pasa el flujo de aire por tejidos relajados en la garganta y da lugar a que vibren dichos tejidos. Esta vibración se escucha como un ronquido.
Si el ronquido está alterando tu sueño, es posible que tengas apnea del sueño y quizá se necesites un estudio. Incluso si tu ronquido no se acompaña de apnea del sueño, puedes alterar el sueño de tu compañero. La investigación ha demostrado que el ronquido puede alterar también tu propio sueño, aunque no te des cuenta, tornándote somnoliento durante el día.
El ronquido intenso, frecuente, incluso sin apnea del sueño obstructiva, puede producir hipertensión arterial.
Tratamiento
Ayuda perder peso, dormir de lado, tratar la congestión u obstrucción nasal y evitar el alcohol y los medicamentos sedantes. Las tiras nasales ayudan a muchas personas a aumentar el área de sus conductos nasales, mejorando la respiración.
Además de la uvulopalatofaringoplastía (UPFP) tradicional, en algunos centros médicos se utilizan la uvuloplastía auxiliada con láser (UPAL) y la sonoplastía para tratar el ronquido. Durante la sonoplastía, ondas sonoras de alta frecuencia calientan el tejido de la garganta y encogen parte de la lengua y el paladar blando. En la UPAL, el cirujano utiliza un láser para extirpar la úvula y una porción pequeña del paladar blando. Estos tratamientos no se aconsejan para el ronquido ocasional o ligero, pero pueden ser una opción si el ronquido es frecuente, intenso y altera.