Artritis

Artritis

Aspectos básicos

La artritis es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo. Cerca de 30 millones de mexicanos tienen artritis.

La osteoartritis —a menudo conocida simplemente como artritis— surge cuando el cartílago, la sustancia resbalosa y lubricada que normalmente amortigua los extremos de los huesos, se degenera. Esta degeneración hace que la cubierta en una articulación (membrana sinovial) se inflame, dañando más al cartílago. Conforme los extremos de los huesos quedan expuestos, se engrosan y forman crecimientos óseos; y los huesos se frotan entre sí, causando dolor.


Daño en articulaciones. La artritis puede afectar cualquier articulación en el cuerpo. Puede hacerlo en una sola articulación, como la rodilla o la cadera, o puede afectar a múltiples articulaciones, como las de los dedos

Factores de riesgo

  • Edad. Más de la mitad de las personas mayores de 65 años tiene osteoartritis en varios grados de intensidad.
  • Género. De las personas mayores de 65 años que tiene osteoartritis, 75 % son mujeres.
  • Ciertas condiciones hereditarias. Algunas personas nacen con cartílago defectuoso o con defectos ligeros en la forma en la que sus articulaciones se ajustan entre sí.
  • Lesión articular. Si te has lesionado una articulación podrías estar en mayor riesgo de desarrollar osteoartritis –en especial en las rodillas.
  • Obesidad. El exceso de peso coloca presión innecesaria en la columna vertebral, rodillas y caderas y puede producir osteoartritis.

Tratamiento

No hay una cura conocida para la osteoartritis, pero los tratamientos pueden ayudar a reducir el dolor y mantener el movimiento articular. El médico podría recomendar una combinación de medicamentos, autocuidado y ejercicio. En algunos casos, podría ser necesaria la cirugía.
Algunas veces, el médico podría sugerir inyectar una articulación artrítica con un derivado del ácido hialurónico, una sustancia que se encuentra de manera natural en el líquido articular.

¿Qué puedes hacer?

  • Controlar el peso. El exceso de peso coloca estrés adicional en las articulaciones de la espalda, las caderas, las rodillas y los pies.
  • Aplica calor, en especial antes del ejercicio. Esto aliviará el dolor, relajará los músculos tensos y doloridos y aumentará el flujo sanguíneo al área.
  • Aplica frío en los brotes ocasionales. El frío puede adormecer la sensación de dolor el primer día o dos.
  • Usa zapatos cómodos que soporten adecuadamente tu peso. Esto es especialmente importante si tienes artritis en las articulaciones que soportan o en la espalda.

Ejercicios de flexibilidad. El ejercicio adecuado ayuda a mantener flexibles las articulaciones y desarrolla fuerza muscular. Consulta con el médico.