Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

Aspectos básicos

El cáncer de pulmón es de las principales causas de muerte por cáncer en México, entre varones y mujeres. Cobra más vidas que el cáncer de próstata, el de mama y el de colon juntos. Afortunadamente, la mayoría de las muertes por causa de cáncer de pulmón se pueden prevenir. Esto se debe a que el tabaquismo representa cerca de 85 a 90 % de los cánceres de pulmón.

Los dos principales tipos de cáncer pulmonar son el carcinoma microcítico y el no microcítico. El cáncer microcítico se disemina agresivamente y responde mejor a la quimioterapia y a la radiación. El cáncer no microcítico es más común, representa casi 75 % de los cánceres pulmonares.
Cuando los síntomas aparecen incluyen:

  • Tos que produce expectoración, la cual podría contener pus y algunas veces sangre.
  • Falta de respiración.
  • Dolor en el pecho
  • Ronquera.
  • Fiebre.
Cáncer pulmonar. Consiste en una proliferación tumoral de células que provienen del aparato respiratorio las cuales, en fases tempranas, están confinadas en el pulmón y en estadios avanzados se diseminan a otros órganos

Factores de riesgo

Fumar es el principal factor de riesgo para cáncer de pulmón. El riesgo aumenta con el número de cigarros que fumas al día y el número de años que has fumado. El riesgo también es mayor si empiezas a fumar a una edad temprana.

  • Las mujeres que fuman o que fumaron alguna vez están en mayor riesgo de cáncer pulmonar que los varones que han fumado una cantidad igual.
  • Exposición al humo de segunda mano. La exposición diaria a humo de segunda mano podría aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar hasta 30 por ciento.
  • Exposición a carcinógenos. La exposición en el ambiente laboral a sustancias como asbestos, cloruro de vinilo, cromatos de níquel y productos de carbón también podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar, en especial si se es fumador.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer pulmonar depende del tamaño, localización y tipo de cáncer, así como de la salud en general.
Debido a que la mayoría de los cánceres pulmonares microcíticos se ha diseminado más allá de los pulmones al momento en que se descubren, por lo general la cirugía no es una opción de tratamiento. En lugar de ello, lo más efectivo es
la quimioterapia sola o en combinación con la radioterapia.
La radioterapia usa rayos X para matar a las células cancerosas.

¿Qué puedes hacer?

La mejor forma conocida para evitar el cáncer pulmonar es no fumar. Si ya fumas, dejarlo ahora puede reducir el riesgo —incluso si has fumado durante años.
Estas medidas también pueden ayudar a prevenir el cáncer pulmonar:

  • Evita el humo de segunda mano. Respirar el humo de otros puede ser tan dañino como fumar uno mismo.
  • Evita carcinógenos. Toma precauciones para protegerte de los químicos tóxicos como el cloruro de vinilo, cromatos de níquel y productos de carbón.
  • Consume una dieta saludable. Una dieta con alto contenido de frutas y verduras parece ofrecer protección contra el cáncer.