Diarrea

Diarrea

Aspectos básicos

La diarrea es un cambio hacia una consistencia más líquida de las heces, un aumento en la frecuencia y la cantidad de las heces que se expulsan, o una combinación de todo lo anterior.

La diarrea puede surgir cuando el recubrimiento del intestino delgado se inflama, y los intestinos no son capaces de absorber los nutrientes y los líquidos. Otros signos
y síntomas asociados con la diarrea podrían incluir dolor abdominal o cólicos, fiebre y sangrado.

La diarrea también puede ser un efecto secundario de muchos medicamentos, en especial de los antibióticos, los cuales pueden alterar el equilibrio natural de las bacterias en los intestinos. Una vez que deja de tomar el medicamento, la diarrea por lo general se resuelve.
La diarrea por lo general dura unos días cuando mucho. Cuando persiste o recurre con frecuencia, por lo general está relacionada con un trastorno intestinal.

Infección viral la causa más común. El virus invasor puede dañar a la membrana mucosa que recubre al intestino delgado, alterando la absorción de líquidos y nutrientes.

Factores de riesgo

La cafeína y el alcohol pueden estimular el paso de heces. Si los consume en exceso, pueden causar que los desechos alimenticios se muevan a través del intestino delgado y el colon muy rápidamente.
Malos hábitos alimenticios y comer alimentos poco salubres.

Tratamiento

Si una infección parasitaria es lo que está causando la diarrea, los antibióticos de prescripción pueden ayudar a aliviar los síntomas. Si el médico determina que un antibiótico es el responsable de la diarrea, necesitarás dejar de tomarlo y modificar tu plan de tratamiento. Si un trastorno intestinal es la causa probable, es importante identificarlo y después empezar el tratamiento.

¿Qué puedes hacer?

  • Limita tu consumo de cafeína y alcohol. Estos estimulantes pueden desencadenar diarrea o empeorar los síntomas.
  • No tomes antiácidos que contengan magnesio. El magnesio puede causar diarrea.
  • Pregunta acerca de los medicamentos. Pregunta al médico si puede ser un efecto secundario de algún medicamento.