Osteoporosis
Aspectos básicos
La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten, sean frágiles y propensos a las fracturas. Hasta hace poco, la osteoporosis era considerada una parte natural del envejecimiento. Pero no hay nada natural en ella.
Los niveles reducidos de calcio, fósforo y otros minerales por lo general son lo que causa que los huesos sean más débiles. Con menos minerales, la fuerza del hueso disminuye y los huesos pierden su estructura interna de soporte. La debilidad de los huesos también puede ser resultado de trastornos endocrinos o uso excesivo de medicamentos como los corticoesteroides.
Se alcanza el pico de masa ósea entre los 30 y 40 años. No obtener suficiente vitamina D y calcio de la dieta puede acelerar el proceso.
En las primeras etapas de pérdida ósea, por lo general no hay síntomas. Pero una vez que los huesos se han debilitado por la osteoporosis se pueden presentar signos y síntomas. Éstos incluyen:
- Dolor de espalda después de la fractura de una vértebra
- Pérdida de altura con el tiempo, con una postura encorvada acompañante
- Fractura de las vértebras, muñecas, caderas u otros huesos
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para la osteoporosis incluyen:
- Género. Las fracturas por osteoporosis son el doble de frecuentes en mujeres que en varones.
- Edad. Los huesos se debilitan con la edad.
- Complexión. Las personas que son excepcionalmente delgadas o que tienen una complexión pequeña están en mayor riesgo, debido a que a menudo han acumulado menor masa ósea para cuando envejecen.
- Fumar altera la absorción de calcio y la formación ósea.
- Medicamentos. El uso a largo plazo de esteroides daña al hueso. Demasiada hormona tiroidea para tratar a la tiroides hipoactiva (hipotiroidismo) puede causar pérdida ósea.
- Cantidades inadecuadas de calcio y vitamina D. No obtener lo suficiente de estos nutrientes formadores de hueso, en especial cuando se es joven, reduce la masa ósea máxima.
- Estilo de vida sedentario. La salud ósea empieza en la infancia. Los niños que son más activos físicamente cuando crecen tienen la mayor densidad ósea.
Tratamiento
La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es la forma mejor conocida para prevenir la osteoporosis en mujeres; pero puede dar como resultado importantes efectos secundarios y riesgos de salud, y se usa con menos frecuencia en la actualidad. Para ayudar a retrasar la pérdida ósea y posiblemente incluso aumentar la densidad ósea, hay otros medicamentos de prescripción que se pueden usar.
Éstos incluyen:
- Bifosfonatos. Al igual que los estrógenos, los bifosfonatos pueden inhibir la pérdida ósea, conservar la masa ósea e incluso aumentar la densidad ósea en la columna vertebral y la cadera.
- Teriparatida. Este medicamento aumenta la formación ósea.
- El raloxifén está aprobado sólo para mujeres. Simula los efectos favorables de los estrógenos en la densidad ósea, sin algunos de los riesgos asociados con ellos.
Consulta a tu médico para conocer cuál es la mejor opción para que recibas un tratamiento.
¿Qué puedes hacer?
- Las mujeres posmenopáusicas que usan terapia hormonal deben consumir por lo menos 1200 miligramos de calcio y 400 unidades internacionales de vitamina D todos los días. Los varones menores de 65 años deben consumir 1000 miligramos de calcio todos los días y los mayores de 65 años, 1500 miligramos.
- Si no obtienes el suficiente calcio de la dieta, prueba los suplementos de calcio. Son efectivos, baratos y por lo general bien tolerados.
- El ejercicio puede ayudar a construir huesos fuertes y a reducir la pérdida ósea.
- No fumes. Fumar aumenta la pérdida ósea, tal vez al disminuir la cantidad de estrógeno que el cuerpo fabrica y reducir la absorción de calcio en el intestino.
- Evita el exceso de alcohol. Los varones pueden consumir bajas cantidades de alcohol sin que cause efectos adversos en tu esqueleto, siempre y cuando mantengas una buena nutrición.