Trastornos sexuales en las mujeres

Trastornos sexuales en las mujeres

Aspectos básicos

Muchas mujeres presentan dificultades sexuales en algún punto de sus vidas. A menudo es un problema temporal que se resuelve por sí solo.

La disfunción sexual se puede presentar en mujeres de todas las edades, pero durante la menopausia hasta la mitad de las mujeres —o incluso más— pueden presentar problemas sexuales.

Los médicos y terapeutas por lo general dividen la disfunción sexual en las mujeres en cuatro categorías:

  • Bajo deseo sexual. Puede haber disminución de la libido, o falta de impulso sexual, y hay alteraciones por ello.
  • Trastorno de excitación sexual. El deseo por el sexo está intacto, pero el cuerpo no produce suficiente lubricación.
  • Trastorno orgásmico. Existe dificultad o retraso persistente o recurrente para lograr el orgasmo después de suficiente excitación sexual y estimulación continua.
  • Trastorno de dolor sexual. Existe dolor asociado con la estimulación sexual o el contacto vaginal.

Si existe un problema sexual que es angustiante, vista a tu médico.

Factores de riesgo

  • Hay numerosas condiciones físicas que podrían causar o contribuir con los problemas sexuales, incluyendo artritis, diabetes, dolores de cabeza y dificultades urinarias o intestinales. La fatiga es un factor bien conocido.
  • La deficiencia de estrógenos después de la menopausia puede producir cambios en los genitales y la respuesta sexual.
  • Las dificultades emocionales como estrés, enojo, ansiedad o depresión pueden causar o contribuir a los problemas sexuales.
Conforme avanza la edad, la vagina tarda más tiempo en congestionarse y lubricarse cuando está sexualmente excitada. La abertura de la vagina también se puede estrechar y hacerse menos elástico su interior.

Tratamiento

Si existe una condición física que pudiera estar contribuyendo con la disfunción sexual, el médico podría recomendar tratamiento para la causa subyacente. Él también podría sugerir cambios en los medicamentos que tomas para determinar si están afectando la respuesta sexual.

En las mujeres posmenopáusicas que tienen problemas por sequedad vaginal, el médico podría recomendar terapia estrogénica vaginal, la cual se presenta en forma de crema, tabletas o un anillo vaginal flexible. El estrógeno vaginal se absorbe directamente a través del tejido vaginal para contrarrestar la sequedad y adelgazamiento vaginal que se presentan con la menopausia. Los lubricantes vaginales también pueden aliviar el dolor durante el coito.
Si existe un trastorno orgásmico, el médico podría sugerir ejercicios conocidos como Kegel.

Para los problemas psicológicos o de relación, el médico podría recomendar consejo o psicoterapia. Esto por lo general se enfoca en los aspectos que afectan el bienestar sexual.

¿Qué puedes hacer?

  • Comunícate abiertamente con tu pareja. Discute qué pueden hacer para satisfacerse uno a otro durante el sexo.
  • Dile a tu pareja exactamente qué quieres y qué no quieres. O si es más fácil, guía las caricias de tu pareja.
  • Si tu vida sexual se ha vuelto predecible, intenta algo nuevo. Toma un momento diferente del día para tener sexo, elije una habitación diferente de la casa o intenta una nueva posición sexual.
  • La actividad sexual regular puede fomentar la intimidad y mejorar la relación con la pareja. También mejora la lubricación vaginal y ayuda a mantener los tejidos genitales más flexibles.
  • Cuídate. Comer bien y hacer ejercicio regular ayudará a mantener tu cuerpo en armonía.