Incontinencia urinaria
Aspectos básicos
Incontinencia urinaria se refiere a la incapacidad para mantener la orina en la vejiga hasta el momento de ir al baño, lo cual da como resultado un accidente. Hay cinco tipos diferentes:
- Con la incontinencia por estrés se fuga la orina cuando se tose o estornuda debido a que los músculos pélvicos y los tejidos están demasiado débiles para soportar las presiones en la vejiga.
- Con la incontinencia de urgencia, el músculo de la vejiga se contrae involuntariamente, haciendo que la orina se fugue.
- Incontinencia mixta significa tener más de un tipo, por lo general incontinencia por estrés y de urgencia.
- La incontinencia por rebosamiento se origina de la incapacidad para vaciar completamente la vejiga, a menudo debido a que la uretra está bloqueada de alguna manera o debido a que los músculos de la vejiga no se contraen con fuerza con la suficiente frecuencia para mantener una diuresis normal.
Factores de riesgo
- Excesiva ingesta de líquidos. Esto aumenta la cantidad de orina que la vejiga tiene que contener y puede dar como resultado un accidente ocasional.
- Ingesta inadecuada de líquidos. Esto puede producir que los desechos se concentren en la orina, lo cual puede causar urgencia y frecuencia urinaria.
- Consumo excesivo de irritantes de la vejiga. Las bebidas carbonatadas, el té, el café, los cítricos, los jugos y los endulzantes artificiales son culpables frecuentes.
- Ingesta excesiva de alcohol o cafeína. Al igual que los diuréticos, la cafeína y el alcohol hacen que la vejiga se llene rápidamente, desencadenando una necesidad urgente y algunas veces incontrolable de orinar.
- Infección del tracto urinario. Esta condición común puede producir irritación de la vejiga y finalmente incontinencia.
- Medicamentos. Los sedantes, diuréticos, relajantes musculares y antidepresivos pueden causar o aumentar la incontinencia.
- Falta de actividad física. Los músculos del piso pélvico pueden estar débiles de alguna manera, lo cual puede contribuir con la incontinencia.
Tratamiento
En muchos casos se puede recuperar el control de la vejiga al tratar la causa subyacente o al modificar los hábitos diarios. El médico podría aconsejar ejercicios especiales para fortalecer el área pélvica o técnicas de entrenamiento vesical como la diuresis programada.
Algunas veces, los simples ajustes en la rutina diaria, como recordar ir al baño con regularidad o limitar los líquidos antes de irse a dormir, pueden hacer la diferencia.
Si persiste la incontinencia urinaria, los medicamentos, los dispositivos médicos o la cirugía pueden ayudar a manejar el problema.
Para los síntomas de incontinencia de urgencia, los medicamentos llamados anticolinérgicos pueden ayudar a relajar la vejiga y a prevenir contracciones involuntarias.
¿Qué puedes hacer?
- Los estudios sugieren que perder 5 a 10 % del peso corporal puede ayudar a mejorar los signos y síntomas de incontinencia.
- Evita ciertos alimentos y bebidas que puedan irritar la vejiga. La cafeína es un culpable común.
- Agrega fibra a tu dieta. La fibra puede ayudar a prevenir el estreñimiento, el cual puede ser una causa de incontinencia.
- Ejercítate durante 30 minutos la mayoría de los días de la semana. La actividad física puede fortalecer a los músculos del piso pélvico, reducir el riesgo de crecimiento prostático y ayudar a que mantenga su movilidad, todo lo cual puede reducir el riesgo de incontinencia urinaria.
- No fumes. Fumar puede producir tos crónica intensa, la cual puede agravar los síntomas de incontinencia por estrés.