Adicción a las drogas
La adicción a las drogas es destructiva por sus efectos físicos a largo plazo, su acción disruptiva en la familia, el trabajo y los riesgos relacionados con la supresión súbita.
Las drogas ilegales son peligrosas no solo por su naturaleza, sino también por el riesgo de contaminación con sustancias tóxicas o infecciosas y el peligro de consecuencias legales y sociales importantes.
Síntomas
- Continuar consumiendo drogas incluso cuando la salud, el trabajo o la familia están siendo afectados
- Episodios de violencia
- Actitud hostil cuando se lo confronta acerca de la dependencia de las drogas
- Inventar excusas para consumir drogas
- Faltar al trabajo o al colegio o disminuir el rendimiento
- Necesidad de consumir la droga de manera diaria o regular para poder funcionar
Tipos de dependencia química
- Aumento de la tolerancia: A medida que el cuerpo se acostumbra a una droga, esta puede perder su efectividad. A fin de obtener el mismo grado de alivio, la persona necesita tomar cantidades cada vez mayores de la droga.
- Dependencia física: Cuando la persona es dependiente físicamente de una droga, presenta signos y síntomas de abstinencia física si se suspende súbitamente el uso de la droga o se reduce de manera importante su dosis.
- Adicción: Comprende la dependencia a una droga tanto física como psicológica, y puede referirse tanto a medicamentos de prescripción, como a alcohol y drogas ilícitas. La persona se fija u obsesiona con una droga y pierde el control sobre su uso.