Fobias

Fobias

Una fobia es un miedo abrumador e irrazonable a un objeto o situación que presenta poco peligro, pero que provoca ansiedad y deseo de evitarlo.

A diferencia de la ansiedad leve que la mayoría de las personas sienten cuando dictan una conferencia o presentan un examen, una fobia es duradera, causa intensas reacciones físicas y psicológicas.

Síntomas

  • Sentimientos incontrolables de pánico, terror u horror cuando estás expuesto a la fuente de tu miedo.
  • Sentimiento de tener que hacer todo lo posible para evitar aquello que temes. Incapacidad para funcionar normalmente debido a tu ansiedad.
  • Reacciones físicas y psicológicas, que incluyen sudoración, palpitaciones, dificultad para respirar, sentimiento de pánico y ansiedad intensa.

¿Cuándo visitar al médico?

Un miedo irrazonable puede ser un fastidio –por ejemplo, tener que usar las escaleras en lugar de un elevador–, pero no se considera una fobia a menos de que perturbe seriamente tu vida.

Si la ansiedad afecta tu capacidad para funcionar en el trabajo o socialmente, considera buscar un tratamiento médico o psicológico.

La mayoría de las personas pueden mejorar con la terapia correcta.

Prevención

Si tienes una fobia específica, piensa en la posibilidad de recibir ayuda psicológica, especialmente si tienes hijos.

Si bien es probable que la genética intervenga en el desarrollo de fobias específicas, al ver reiteradas veces la reacción fóbica de otra persona, un niño puede desarrollar una fobia específica.