La importancia de las vacunas en los bebés
Las vacunas para los bebés los protegen de una variedad de enfermedades graves o potencialmente mortales, como la difteria, el sarampión, las paperas, la rubéola, la poliomielitis, el tétanos, la tos ferina y otras.
Las enfermedades que se busca prevenir con las vacunas tienen más posibilidades de desarrollarse a temprana edad, cuando el riesgo de sufrir complicaciones es mucho mayor. Por eso, es fundamental vacunar a los niños pequeños, incluso desde los primeros meses de vida. Si pospones la vacunación hasta que el niño sea más grande, podría ser demasiado tarde.
¿Está bien colocarse solo algunas vacunas?
En general, no es bueno saltarse algunas vacunas. Esto podría hacer que tu hijo quede expuesto a enfermedades potencialmente graves que pueden evitarse.
Ten en cuenta lo siguiente: en el caso de algunos niños, incluidos aquellos a los que no es posible colocarles determinadas vacunas por motivos médicos (como tratamiento del cáncer), la única protección contra enfermedades prevenibles con vacunas es la inmunidad de las personas que los rodean.
Si tienes dudas sobre determinadas vacunas, consulta al médico de tu hijo. Si tu hijo no tiene el calendario de vacunaciones completo, pregúntale al médico qué vacunas debes colocarle para estar al día.