Autocuidado

Autocuidado

 

Después que el tratamiento profesional controla el trastorno mental de la persona y lo ayuda a sentirse mejor, aún tiene que afrontar cada día. La vida presenta inevitablemente desafíos y frustraciones. Además de la ayuda que adquiere de un profesional de salud mental, depende de la persona buscar los medios para mejorar su bienestar total. La adopción de hábitos saludables puede ayudarla a recuperarse de una enfermedad mental y reducir su riesgo de recurrencia. Estas estrategias se basan en la importancia de autocuidarse:

 

¿Qué hacer? ¿Por qué hacerlo?
Consérvate activo. Las investigaciones demuestran que el ejercicio regular puede ayudar a tratar la depresión, la ansiedad y posiblemente otros trastornos psiquiátricos leves a moderados. Por ejemplo, en un estudio se encontró que las personas con depresión que hicieron ejercicio durante 20 o 60 minutos tres veces a la semana mostraron mejorías notables en su salud mental. El ejercicio estimula la producción de endorfinas, las sustancias químicas del cerebro que producen sensaciones de satisfacción y bienestar. El ejercicio también proporciona muchos otros beneficios para la salud y suele mejorar la calidad de vida.
Come bien. Una dieta equilibrada puede mejorar la forma en que se siente la persona en muchos niveles. Tanto el cuerpo como el cerebro necesitan una nutrición adecuada para funcionar con eficiencia.
Duerme lo adecuado. El sueño refresca a las personas. Mejora su actitud y les proporciona energía para actividad física y afrontar el estrés.
Técnicas de control del estrés y prácticas de relajación. La relajación ayuda a producir un estado físico y mental de calma opuesto a la repuesta de lucha y huida originada por el estrés. Las actividades de ocio y recreación pueden ayudar a reducir el estrés.
Involúcrate. Una red social potente es un componente importante del bienestar, incluyendo el mental. Buenos amigos y una familia suelen proporcionar un sentido de propósito o significado, estímulo y retroalimentación, y pueden proporcionar ayuda cuando se necesita.
Atiende tus necesidades espirituales.

Las prácticas espirituales, sea que incluyan meditación, servicios religiosos, contacto con la naturaleza o algo más, tienen un efecto benéfico en la salud. La espiritualidad puede ayudar a vivir a la persona más plenamente a pesar de los síntomas.

Considera un grupo de apoyo. Las organizaciones de autoayuda pueden ser aliados potentes para muchas personas que están afrontando una enfermedad mental o cuidan a alguien con esta afección. Estos grupos incluyen Alcohólicos Anónimos y grupos similares para personas con otros tipos de adicciones. En muchas comunidades se dispone de grupos de ayuda personal para personas con depresión, ansiedad, esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

 

¿Dónde puede buscar ayuda?

 

En la Ciudad de México, la red de servicios médicos cuenta con hospitales y centros de salud para la atención ciudadana. Ubica los más cercanos y no dudes en solicitar sus servicios.