Cáncer de próstata
Aspectos básicos
Conforme avanza la edad, aumenta el riesgo de cáncer de próstata. La edad promedio al momento del diagnóstico de este cáncer es de 72 años.
El cáncer de próstata es el cáncer de la glándula prostática —la glándula pequeña en forma de nuez que rodea la porción inferior de la vejiga de los varones y los primeros 3 cm del tubo urinario (uretra).
El cáncer de próstata a menudo no produce ningún síntoma en sus etapas iniciales. Éste es el motivo por el cual muchos casos no se detectan hasta que se han diseminado más allá de la próstata. Cuando se presentan signos y síntomas, éstos incluyen:
- Dolor sordo en el área pélvica inferior.
- Urgencia urinaria.
- Dificultad para empezar a orinar.
- Dolor al orinar.
- Flujo de orina débil y goteo.
- Flujo de orina intermitente.
- Sensación de que la vejiga no se vacía después de orinar.
- Diuresis frecuente durante la noche.
- Sangre en la orina.
- Eyaculación dolorosa.
Se usan un examen rectal digital y una prueba de sangre llamada antígeno prostático específico (APE) para detectar el cáncer de próstata.
Cáncer de próstata. Típicamente, crece con lentitud y permanece confinado a la glándula prostática, en donde por lo general no produce un daño importante.
Factores de riesgo
- Edad. Conforme aumenta la edad el riesgo de cáncer de próstata se incrementa.
- Antecedente familiar. Si el padre o un hermano tienen o han tenido cáncer de próstata el riesgo de la enfermedad aumenta.
- Una dieta con alto contenido graso y la obesidad podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
- Los varones con antecedente de enfermedad de transmisión sexual (ETS) podrían estar en mayor riesgo de cáncer de próstata.
- Tabaco. Fumar cigarrillos podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata en varones más jóvenes.
Tratamiento
El cáncer de próstata se puede tratar de varias formas. Para algunos varones, funciona mejor una combinación de tratamientos. El tratamiento que elijan el paciente y el médico dependerá de qué tan rápido está creciendo el cáncer, si se ha diseminado más allá de la próstata, y de la edad y salud en general.
La eliminación quirúrgica de la glándula prostática es la forma más efectiva de tratar el cáncer que está confinado a la glándula.
Si el paciente tiene una edad muy avanzada o mala salud y es posible que tenga problemas para soportar la cirugía, la radioterapia por lo general es el tratamiento preferido para el tratamiento de cáncer de próstata.
La terapia hormonal usa medicamentos para hacer que el cuerpo deje de producir la mayoría de las hormonas sexuales masculinas o bloquear la entrada de las hormonas a las células cancerosas.
La quimioterapia por lo general se usa en situaciones en las que el cáncer ha seguido creciendo y diseminándose a pesar de otras formas de tratamiento.
¿Qué puedes hacer?
- Come bien. Las dietas con alto contenido en grasa se han relacionado con el cáncer de próstata.
- Haz ejercicio regularmente. Los estudios indican que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de cáncer, incluyendo el riesgo de cáncer de próstata.
- Sométete a pruebas de detección. Pregúntale a tu médico cuándo debes empezar a hacerte estudios de detección y durante cuánto tiempo.