Definición:
Los riñones y los uréteres pueden desarrollar cáncer.A medida que crece el tumor, su médico puede detectar una masa en el riñón durante un examen físico del abdomen; puede haber presencia de sangre en la orina.
Signos y Síntomas.
- Presencia de sangre en la orina.
- Dolor en el costado.
- Una masa abdominal detectada durante un examen físico
- Pérdida de peso.
- Fatiga.
Tipos más comunes de cáncer de los riñonesy de los ú uréteres
Los tipos más comunes de cáncer de los riñones o uréteres incluyen:
Carcinoma de células renales
- Éste es el tipo más común de cáncer en riñón. También se llama adenocarcinoma renal o hipernefroma.
- Se inicia en las células que recubren los pequeños tubos (túbulos renales) adheridos a los pequeños vasos sanguíneos (glomérulos) del riñón.
- En algunos casos, la enfermedad parece ser hereditaria.
- Entre otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecer de este tipo de cánceres la hipertensión arterial, en especial en hombres, la obesidad, la exposición a la radiación o a ciertas toxinas ambientales y la diálisis renal a largo plazo
Cáncer de células transicionales
- Este cáncer puede presentarse en el recubrimiento de los riñones o los uréteres y constituye diez por ciento del cáncer en tracto urinario.
- La gente que presenta cáncer en vejiga también se encuentra en mayor riesgo de desarrollar cáncer en células transicionales en uréteres y riñones.
- La salida indolora de sangre en orina puede ser el único signo de este problema
Tumor de Wilms
- Los niños con cáncer del riñón por lo general presentan tumor de Wilms. Éste constituye 95 por ciento de los cánceres renales en niños menores de 14 años y se da en cerca de ocho de cada millón de niños.
- La mayoría de los menores con tumor de Wilms tienen menos de 7 años de edad en el momento de recibir el diagnóstico.
Ayuda médica
- Las pruebas que podrían usarse para diagnosticar el cáncer renal o en uréter incluyen un procedimiento especial de radiografía del riñón llamada pielografía intravenosa, tomografía computada (TC), imagenología por resonancia magnética (IRM) o ultrasonido. En ocasiones, se requieren pruebas adicionales.
- Procedimientos como una radiografía de tórax, un escaneo óseo o pruebas hepáticas, pueden usarse para determinar si el cáncer se ha extendido a otros órganos o tejidos.
- Un examen especial de orina (citología) puede revelar células cancerosas que aparecen en orina.
- Los niños con tumor de Wilms por lo general tienen buenas probabilidades de supervivencia si la enfermedad no se ha extendido. En general, más de 90 por ciento sobreviven por lo menos 5 años.
Tratamiento
En la mayoría de los casos, el tratamiento no es necesario. En casos reducidos, es necesario extraer el líquidodel quiste mediante una operación o una aspiración, para aliviar la presión y el dolor, y así evitar que se dañe el riñón.