Causas

Causas

La causa más común de la gingivitis es el mal cuidado de los dientes y las encías, que permite que se forme placa en los dientes. Esto provoca la hinchazón de los tejidos de las encías circundantes.

Así es cómo la placa puede provocar gingivitis:

  • Se forma placa en los dientes. La placa es una película pegajosa que no tiene color. Se compone principalmente de bacterias que se forman en los dientes después de ingerir almidones y azúcares en los alimentos. Es necesario eliminar la placa todos los días porque se forma rápidamente.
  • La placa se convierte en sarro dental. La placa que permanece en los dientes puede endurecerse bajo la línea de las encías y convertirse en sarro. Este sarro dental, también conocido como cálculo, acumula bacterias. El sarro dental dificulta la eliminación de la placa, crea un escudo protector para las bacterias e irrita la línea de las encías. Necesitas una limpieza dental profesional para eliminar el sarro.
  • El tejido gingival se irrita y se hincha. El tejido gingival es la parte de la encía que rodea la base de los dientes. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, más irritarán el tejido gingival. Con el tiempo, las encías se inflaman y sangran con facilidad. Esto se denomina gingivitis. Si no se trata, la gingivitis puede derivar en caries dentaria, periodontitis y pérdida de dientes.