Causas
El calor del cuerpo combinado con el calor del ambiente produce lo que se denomina temperatura central, que es la temperatura interna del cuerpo. El cuerpo necesita regular la obtención de calor en climas cálidos o la pérdida de calor en climas fríos para mantener tu temperatura central habitual. La temperatura central promedio es de 37 °C.
Cuando el cuerpo no se puede enfriar por sí mismo
Cuando hace calor, el cuerpo se enfría principalmente a través de la sudoración. La evaporación de la sudoración regula la temperatura corporal. Pero cuando haces ejercicio extenuante o te esfuerzas de forma excesiva en un clima cálido y húmedo, el cuerpo no puede enfriarse bien y se producen calambres por calor. Estos calambres son el tipo más leve de una enfermedad relacionada con el calor.
Los síntomas de calambres por calor a menudo comprenden sudoración intensa, fatiga, sed y calambres musculares. El tratamiento inmediato puede evitar que los calambres por calor avancen hasta otras enfermedades más graves, como agotamiento por calor.
Beber líquidos o bebidas deportivas con electrolitos puede ayudar a tratar los calambres por calor. Otra opción para estos calambres es ir a lugares más frescos, como aquellos donde hay aire acondicionado o sombra, y descansar.
Otras cuasas
Además del clima cálido y la actividad extenuante, otras causas del agotamiento por calor son:
- Deshidratación, que disminuye la capacidad del cuerpo de transpirar y mantener una temperatura normal.
- Consumo de alcohol, lo que puede afectar la capacidad del cuerpo para regular la temperatura.
- Exceso de vestimenta, especialmente con ropa que no deja que la sudoración se evapore con facilidad.