Cómo afrontar un desliz

Afronta

Un desliz ocurre cuando un exfumador se coloca en una situación en la cual habría fumado en el pasado, pero carece de un plan para afrontarla sin un cigarrillo, o es incapaz de resistirse cuando alguien le ofrece uno.

Los deslices ocurren. Puede ser una bocanada o días de fumar. Lo que hay que recordar es que un desliz no significa fracaso. Sigue estos consejos para que un desliz no te haga regresar a fumar:

1. Suspende lo que esté haciendo. Deja de fumar y tira todos tus cigarrillos. Toma un descanso o sal a caminar, y date tiempo para pensar. Llama a un amigo o un profesional para que te ayude a volver al camino.

2. Evalúa y aprende. Si te estás reprendiendo por fumar un cigarrillo, deja de hacerlo. Aprovecha esta oportunidad para recobrar el aliento, evaluar qué pasó y hacer un nuevo plan. Al analizar qué sucedió, puedes aprender acerca de los riesgos que encaraste y modificar tu método para abandonar el hábito.

3. Regresa al camino. Revisa tu plan para dejar de fumar y deduce en qué aspectos puedes mejorarlo. Si tu desliz ocurrió durante varios días, quizá desees usar productos de reemplazo de nicotina. Sigue tu plan original respecto a qué tanto de ese medicamento vas a usar y con qué frecuencia. Si tienes preguntas, consulta a tu médico.