Luego de la desintoxicación, las terapias como orientación, programas de tratamiento y reuniones de grupos de autoayuda pueden ayudarte a permanecer lejos de las drogas.
Orientación:
La orientación individual o familiar con un psiquiatra, un psicólogo o un consejero en adicción quizá te ayuden a resistirte a la tentación de reanudar el consumo de drogas adictivas. La terapia conductual puede ayudarte a crear maneras para afrontar tus ansias de consumir droga, estrategias para evitar las drogas y prevenir recaída, e ideas acerca de cómo lidiar con una recaída, si ocurre. La orientación puede incluir pláticas relacionadas con tu trabajo, problemas jurídicos o relaciones con familiares y amigos. Los miembros de la familia tal vez también reciban orientación para ayudarlos a crear mejores habilidades de comunicación y a prestar más apoyo.
Programas de tratamiento:
Comprenden sesiones educativas y orientación individual, de grupo y familiar.
Programas de autoayuda:
En estos programas se usa el programa de doce pasos creado por Alcohólicos Anónimos. Hay grupos de autoayuda para personas adictas a drogas como cocaína, sedantes y narcóticos. El mensaje es que la adicción es un trastorno crónico con un peligro de recaída, y que para prevenir esta última se necesita un tratamiento de sostén continuo, que puede incluir medicamentos, orientación y asistencia a reuniones de grupos de autoayuda.