Cómo prevenir enfermedades transmitidas por contacto sexual

Definición:

Entre las enfermedades transmitidas por contacto sexual se encuentran las infecciones por Chlamydia, la gonorrea, el herpes genital, las verrugas venéreas, la sífilis y la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, que ocasiona el SIDA. Muchas de estas pueden contraerse durante un encuentro sexual aislado.

  • Ninguna de estas infecciones se disemina por contacto casual, como lo es el estrecharse las manos, el conversar, el sentarse en una tasa de retrete o el vivir en la misma casa con una persona infectada.
  • Los microorganismos que causan ETCS, incluso el VIH, mueren rápidamente una vez que están fuera del cuerpo.
Estableciendo una Relación Monógama

El único método seguro para prevenir una enfermedad transmitida por contacto sexual es la abstinencia sexual, o una relación mutuamente monógama con una persona no infectada.

Si tu o tu pareja tiene varias parejas sexuales, ya sean heterosexuales u homosexuales, incrementará el riesgo de contraer una enfermedad.

Uso de Condones

El uso del condón durante el coito no elimina el riesgo de adquirir o transmitir una enfermedad transmitida por contacto sexual, pero puede disminuirlo significativamente. La clave está en el uso correcto y constante del condón.

  • Un condón, también conocido como preservativo, es una funda delgada que cubre al pene erecto.
  • Los condones pueden adquirirse sin receta en farmacias, en tiendas de descuento, y entiendas de refrigerios en las gasolineras; están disponibles en diversos grosores, colores y formas.
  • Pueden estar lubricados o no; pueden tener un extremo simple o con reservorio, y pueden tener una textura lisa, acanalada o corrugada. Cuando adquieras condones, compra empaques que especifiquen protección contra Enfermedades de transmisión sexual, y verifica la fecha de caducidad.
  • Para que sea eficaz, un condón no debe estar dañado; se debe colocar sobre el pene erecto antes de cualquier contacto genital, y se debe mantener perfectamente colocado, hasta que se retire al concluir la actividad sexual.
  • La lubricación adicional, incluso con condones lubricados, puede evitar que un condón se rompa.
  • Utiliza lubricantes hechos exclusivamente a base de agua. Los lubricantes hechos a base de aceite pueden ocasionar que un condón se rompa.
  • Después del coito de cualquier tipo, sostén con firmeza el anillo del condón, y remuévelo lentamente mientras el pene aún está erecto, para evitar cualquier derrame.